¿Hotel VS Airbnb? Descubre la mejor opción en hospedaje

Publicidad

Seguramente te has hecho esta pregunta a la hora de viajar. ¿Cuál será la mejor opción de hospedaje, un hotel o Airbnb?

Todos hemos tenido esta duda a la hora de viajar. No te preocupes, nosotros te ayudamos a comparar las ventajas y desventajas de ambos servicios. Estamos seguros que al final, siempre tomarás la mejor decisión.

Sabemos que uno de los mayores gastos y preocupaciones al viajar es encontrar un buen sitio donde hospedarte. No es un secreto que todos buscamos un lugar con el mejor servicio, atención y excelentes precios.

Te puede interesar: «Hotel de cartón», el peculiar albergue en el Aeropuerto de Japón

Asó comienza la búsqueda de los mejores sitios de hospedaje, con las mejores ofertas y el mejor trato. Actualmente, los hoteles han dejado de ser la única opción para hospedarte, también está Airbnb.

En este sitio y aplicación encontramos millones de personas dispuestas a compartir su casa, departamento y otros espacios únicos.

Airbnb VS Hoteles, ¿cuál me conviene más?

El éxito de Airbnb a nivel mundial es indiscutible. Desde su lanzamiento en 2008 el crecimiento de la plataforma que millones de alojamientos de manera temporal ha sido realmente increíble.

Si bien ambas opciones pueden ofrecer ubicaciones preferentes, servicios de limpieza y un anfitrión que los espera, lo más importante es la atención al cliente. 

Un punto muy importante a tomar en cuenta es que el costo de un viaje depende mucho del destino.

Si quieres gastar poco, viajar por México es tu opción. Si tienes más presupuesto puedes pensar en viajar a Estados Unidos o al Caribe, especialmente si compras con anticipación. 

Te puede interesar: 5 hoteles ecológicos y sustentables en México

Si de plano tu bolsillo es muy amplio, Europa, Asia u Oceanía son destinos más caros. Pero no te aflijas, en términos de hospedaje, tanto Europa como Estados Unidos tienen destinos para todos los presupuestos.

Al analizar los precios en México, observamos que no hay discusión: Airbnb es mucho más barato que los hoteles en las ciudades más turísticas del país. 

Para este análisis tomaremos como referencia los precios de hospedaje en una recámara en Airbnb contra los precios de una habitación estándar de hotel para dos personas.

México

Empecemos comparando el precio de hospedaje de algunos de los sitios turísticos más buscados en México

Checa está gráfica que muestra algunos ejemplos del gasto de hospedaje en un hotel comparado con Airbnb:

Destino Precio Hotel Precio Airbnb
Cabos San Lucas62352298
Ciudad de México18961114
Puerto Vallarta19601182
Playa del Carmen21431429
Cancún 18701362
Comparativa de precios promedio de hospedaje entre hotel y Airbnb para algunos
destinos turísticos en México

Te puede interesar: ¡Duerme dentro de un tubo de concreto! Tubohotel, turismo ecológico

Estados Unidos y Canadá

Vayamos ahora con nuestro vecinos del Norte. En Estados Unidos y Canadá, la diferencia depende más de la ciudad destino. 

Podemos notas que en esta región del mundo, Airbnb gana la guerra de precios en el noreste y noroeste del Pacífico, mientras que en el sur, un hotel es la mejor opción de hospedaje.

Te puede interesar: Sitios secretos en Cuba que no conoces

Destino Precio HotelPrecio Airbnb
Nueva York 46553116
Toronto28121691
Austin 30405434
Nueva Orleans36293819
Seattle37052755
San Diego28883819
Precios promedio en algunas ciudades de Estados Unidos.

Europa y Australia

Llegamos a la mayor sucursal de Airbnb en el mundo. Europa es el continente con con la mayoría de propiedades registradas en Airbnb.

Aquí el hospedaje es más barato que en un hotel. También incluimos los precios en la ciudad capital de Australia, donde el patrón se repite.

Destino Precio Hotel Precio Airbnb
Londres47882736
París40562090
Venecia 44272793
Berlín 24321235
Madrid25081387
Sidney35042650
Precios promedio en ciudades con mayor demanda en Europa y Australia

¿Que ofrece Airbnb que un hotel no?

Si bien ambas opciones tienen sus pros y contras, retomamos tres de las más importantes para los viajeros: la experiencia, los servicios extras y atención personalizada.

Atención al cliente

Si bien ambas opciones ofrecen ubicaciones preferentes, servicios de limpieza y un anfitrión, la atención al cliente es lo más importante

Los hoteles se manejan bajo reglas y protocolos establecidos, mientras que los anfitriones de Airbnb son más amables, atentos y empáticos.

Basta mencionar que muchos sitios de hospedajes en la app son pet friendly.

Servicios extras

Esto es un punto muy relevante para muchos viajeros. Muchos deciden viajar en fechas especiales como los Navidad, año nuevo y por supuesto, en su cumpleaños.

Ante esta constante, algunos hoteles ofrecen comidas, cenas o eventos especiales pero con un costo adicional para el viajero.

Mientras que en Airbnb muchos anfitriones optan por darles un obsequio a sus huéspedes e incluso contemplan integrarlos a las celebraciones familiares.

Experiencia cinco estrellas

Los mexicanos somos reconocidos en todo el mundo por nuestra calidez. Airbnb detalló que el 80 por ciento de los anfitriones mexicanos que fueron evaluados por sus huéspedes, recibieron cinco estrellas, la más alta que permite la plataforma.

No todo es miel sobre hojuelas con Airbnb

La famosa aplicación que surgió en 2008 en San Francisco, Estados Unidos; actualmente tiene presencia en 191 países.

Desde que surgió, los hoteles se han visto amenazados por las facilidades que ofrece la app. Pero no tos es miel sobre hojuelas.

Debes considerar que cuando rentas a través de Airbnb, muchas veces lo que se ofrece no es lo que recibes, además hay otros factores a considerar como la seguridad y respaldo que te ofrece un hotel bien establecido.

Otro punto a considerar es que la ciudad en la que quieras hospedarte no tenga alguna regulación especial.

Por ejemplo, en Tokio el 80 por ciento de los Airbnb fueron suspendidos debido a ciertos cambios legales. De igual manera, Nueva York, París, Ámsterdam o Barcelona han limitando las rentas a cierto número de noches y el cobro de impuestos.

En México no nos quedamos atrás. A partir del 1 de junio, la Ciudad de México cobra un impuesto de 3 por ciento a quienes utilicen la aplicación.

  • Aunque los estándares de calidad para los anfitriones son más flexibles, nunca recibiremos el trato profesional de un hotel
  • Restricciones en el horario de llegada y de salida. La hora de llegada se pacta con el anfitrión, lo que puede causar algún imprevisto con los horarios
  • A veces no es posible hacer cancelación de la reserva. Si quieres hacer una modificación es necesaria la aprobación del arrendatario
  • La comida no está incluida en el alojamiento
  • No hay tanta intimidad o privacidad
  •  No hay check-out. Con Airbnb no puedes guardar tus maletas, por lo que tal vez tengas que dar tu último paseo con tu equipaje a cuestas
  • No pasan ninguna inspección: evidentemente no tienen el mismo control que un hotel

Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:

Android
iOS

Te puede interesar:

El hotel de barro que te hará sentirte Drácula ¡Afila esos colmillos como los vampiros!

Hoteles divertidos en la CDMX… ¡Hasta tienen tobogán!

Luna de miel «eterna»: recién casados quedaron atrapados en hotel de lujo

LO ULTIMO

Las cafeterías temáticas más populares de la CDMX

Conoce cuáles son las cafeterías temáticas más populares de la CDMX La CDMX está llena de restaurantes y...

Prepara tu varita para el Festival Navidad Mágica de Harry Potter en CDMX

Si eres un potterhead de hueso colorado, el Festival Navidad Mágica de Harry Potter es todo lo que necesitas para cerrar...

Ideas de regalos para viajeros ¡hay de todo tipo!

Mira bien cuáles son las mejores ideas de regalos para viajeros y da el mejor presente para tu próximo intercambio navideño

NO TE LO PIERDAS

¿Cuáles son las bebidas típicas de Reino Unido?

¿Sabes cuáles son las bebidas típicas de Reino Unido? ¿No? ¡Sigue leyendo! Sin duda el Reino Unido llama...

¿Qué hacer en Holbox?

Mira qué hacer en Holbox y pasa unas vacaciones de ensueño Para llegar a Holbox debes tomar el...

Los 5 restaurantes más caros del mundo

Aquí una lista de los 5 restaurantes más caros del mundo ¿Qué hace que un restaurante sea tan...