UN POCO MAS

    ¿Es la propina una obligación? La historia de una mesera que estalló por recibir un peso de propina en una cuenta de seis mil.

    Publicidad

    Si eres una persona que frecuenta los restaurantes en México, seguramente estás acostumbrado a dejar propina en cada cuenta que pagas. Se dice que el diez o quince por ciento del total de la cuenta es la cantidad adecuada para dejar como gratificación al mesero o mesera que te atiende. Sin embargo, ¿qué pasa cuando recibes un mal servicio o simplemente no quieres dejar propina?

    Recientemente, la usuaria @antireglexx una mesera en Argentina se hizo viral en redes sociales después quejarse por la cantidad de propina que recibió de un grupo de jóvenes que consumieron una gran cantidad de bebidas en el restaurante donde trabajaba. Según su relato, los clientes gastaron alrededor de 70,400 pesos argentinos (aproximadamente 6,000 pesos mexicanos) en cervezas y refrescos, pero solo le dejaron un poco más de un peso de propina, lo que ella consideró una burla.

    Propina de un peso
    Foto: TikTok antireflexx

    “Tomaron 14 cervezas y tres gaseosas; un total de 70 mil 400 (argentinos). Les doy la cuenta, se acercan a la caja a pagar y me dan un ‘cosito’ con billetes de propina. Dejaron 15 pesos por persona. Me río porque si no me tengo que largar a llorar”.

    Ante este suceso, muchos usuarios en las redes sociales comenzaron a cuestionar si la propina es una obligación o no, y si realmente deberíamos seguir dejándola en todos los restaurantes. Algunos argumentan que la propina es una muestra de agradecimiento por un buen servicio, mientras que otros consideran que es injusto que los clientes tengan que pagar un extra por algo que debería ser responsabilidad del restaurante, es decir, pagar un salario justo a sus trabajadores.

    Propina de un peso
    Foto: TikTok antireflexx

    Este VIDEO ha tenido muchas reacciones encontradas en todas partes ya que en algunos países, como Estados Unidos, la propina es prácticamente una obligación, ya que los meseros y meseras reciben un salario mínimo muy bajo y dependen en gran medida de las propinas para complementar sus ingresos. En México, por otro lado, la propina no es obligatoria por ley, pero es una práctica muy común y esperada por los trabajadores de la industria de la hospitalidad.

    La propina es un tema controvertido y polémico que genera opiniones encontradas. Si bien es cierto que en muchos países es una obligación cultural y en algunos casos incluso legal, también es cierto que muchas personas cuestionan su necesidad y justicia. Lo que está claro es que la propina debe ser una decisión personal de cada cliente, y no una imposición social o laboral. Al final, cada uno debe decidir si dejar o no propina, y cuánto dejar en caso de hacerlo.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami