More

    La historia enlatada en las Cápsulas de Tiempo de la CDMX

    Publicidad

    Los recuerdos que forjamos a lo largo de nuestra vida son invaluables. Una de las mejores formas de preservarlos son las cápsulas de tiempo, auténticos tesoros de sociedades pasadas

    Si la Ciudad de México hablará, seguramente nos contaría las miles, millones de historias que han ocurrido en ella desde épocas inmemoriales. Afortunadamente a lo largo de la historia hemos encontrado la manera de preservar nuestros recuerdos, como las fotografías, la ropa, juguetes, películas, libros, utensilios y aparatos.

    Cualquier objeto que nos ayude a recordar vidas pasadas. En este caso, nuestra metrópoli cuenta con las cápsulas de tiempo, las cajas de recuerdos por excelencia. las sus propias cajas de recuerdos. Conoce dónde están las cápsulas del tiempo en la CDMX y qué contienen.

    Te puede interesar: Parque Ecológico Xochimilco, el nuevo espacio verde al sur de la CDMX

    En la capital chilanga están enterradas en diferentes sitios algunas cápsulas del tiempo. Algunas de ellas están ocultas en lugares que menos esperas.

    Las cápsulas de tiempo de la CDMX

    Plaza Luis Pasteur

    Ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, escondía una cápsula de tiempo. Fue descubierta en 2006, durante trabajos de rehabilitación en el lugar. Encontrada debajo de la estatua de Luis Pasteur, se descubrió que fue colocada por Porfirio Díaz.

    Te puede interesar: Servicio 5 estrellas: Álvaro Obregón tendrá calle con escaleras eléctricas

    Catedral Metropolitana

    Descubierta gracias a trabajos de restauración en octubre de 2007, esta cápsula del tiempo fue enterrada el 14 de mayo de 1791. La caja de plomo tenía una inscripción grabada en ella y contenía 50 objetos de finales del siglo XVIII.

    La cápsula contenía 23 monedas conmemorativas, cinco monedas de plata, 11 medallas religiosas, cinco grabados, cinco cruces de palma, dos relicarios (uno de cera traído del Vaticano), un dibujo y un pergamino.

    Edificio de la SEP

    El edificio central de la Secretaria de Educación Pública en el corazón de la ciudad es sede de una de las cápsulas de tiempo.

    En 2010, con motivo del festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se enterró un recipiente hermético con libros, discos, discursos y mensajes. La fecha de apertura se estima en 2060, así que a muchos aún nos tocará ver cuando la desentierren.

    Te puede interesar: ¡Uno más! Tendremos Festival del Día de Muertos virtual

    Adentro se colocó un recetario conmemorativo, el Atlas de México 2010, una colección de libros de texto gratuitos, objetos conmemorativos, entre otras cosas.

    UNAM: Por mí raza hablará el espíritu

    La Máxima Casa de Estudios no podía quedar fuera de esta lista. Como parte de sus festejos para conmemorar su centenario, en 2010 se enterró una de las cápsulas del tiempo de la CDMX. La caja de recuerdos universitarios incluyó 8 mil 432 archivos digitales de información académica, artística, científica y humanística.

    La caja también contiene objetos simbólicos de la universidad como discos, libros, medallas, playeras de los equipos de americano y fútbol de los Pumas, entre otras. Esta cápsula se enterró en un nicho de cantera en la zona central de Ciudad Universitaria. Se abrirá hasta el 2060.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:

    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    Las increíbles estelas miniatura del Metro chilango que te van a enamorar

    ¿Y tú, ya conoces el kilómetro cero de la CDMX?

    ¡Regresaron! Requisitos para usar los biciestacionamientos de la CDMX

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS