¡Buenas noticias! El molcajete ya tiene denominación de origen. Y si quieres saber a qué municipio de Guanajuato pertenece ¡tienes que leer esto!
Hace unos días se dio a conocer la maravillosa noticia de que el molcajete ya cuenta con denominación de origen y de inmediato muchos internautas saltaron de alegría.
Ante la noticia uno se pregunta ¿y eso qué significa? ¿Por qué es tan importante? Bueno aquí te lo decimos.
¿Qué es la denominación de origen?
Cuando un platillo, ingrediente o producto cuenta con este certificado es más fácil poder ponerlo a la venta en el mercado.
En la gastronomía la denominación de origen es muy importante pues al tener este prestigioso reconocimiento se garantiza la calidad de su sabor y textura debido a la prodigiosa región geográfica en la que se localiza. ¡Es tener un producto distintivo!
Te puede interesar: Recetas para hacer salsas sabrosas y picosas
Por ejemplo jamás será igual un queso de la tiendita a un queso Cotija que cuenta con denominación de origen y que cumple con las rigurosas normas de preparación y añejamiento (mínimo debe contar con 3 meses de añejamiento).
Asimismo este certificado ayuda a la conservación de los ingredientes, las tradiciones y el procedimiento de los platillos para así tener una producción sustentable.
¿El molcajete ya tiene denominación de origen?
El molcajete es un utensilio de origen prehispánico hecho de piedra volcánica (basalto) o barro y sirve para moler chiles, semillas y otros ingredientes.
Usualmente se utiliza para la elaboración de salsas picosas y es el preferido por la textura y sabor que deja a dichas preparaciones.
De acuerdo con Larousse cocina la palabra molcajete proviene del náhuatl molcaxitl, de molli (salsa) y caxitl (cajete), mollicaxtli y quiere decir piedra cóncava para ‘mole’ o salsa.
Al tratarse de un producto tan útil en la cocina mexicana, de inmediato han entrado molcajetes de baja calidad y su bajo costo ha provocado que más personas decidan comprar productos piratas que uno hecho por manos mexicanas y de manera artesanal.
Ante esta problemática varios artesanos de Comonfort en Guanajuato han decidido pelear por la denominación de origen para así garantizar la autenticidad del producto y asegurar el trabajo de miles de mexicanos que se dedican a su elaboración.
Te puede interesar: La historia de la salsa Valentina es más mexicana de lo que imaginas
Y después de un proceso de evaluación el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial los reconoció con una certificación como marca colectiva y la marca es ‘MCG Molcajetes de Comonfort, Guanajuato’.
De momento no tienen una denominación de origen, pero sí cuentan con una certificación que respalda a los artesanos mientras que a los usuarios les garantiza un producto de calidad y 100% mexicano.
Y aunque todavía falta para que el molcajete tenga una denominación de origen ¡es un gran avance!
Al final de la nota te dejamos el video del momento en que se entrego el certificado de la marca a los artesanos.
¿Cómo curar un molcajete?
Por otro lado, si tú ya compraste uno debes saber que antes de usar hay que curarlo para que así puedas usarlo por más tiempo sin maltratarlo.
Debes saber que existen muchas formas de curar un molcajete, pero la más popular es la que te vamos a contar aquí en Ciudad Trendy.
Solo debes triturar semillas como arroz o sal de grano con ayuda del tejolote (la piedra que se usa para moler). Si lo haces verás que sale un ligero polvo gris eso es porque estás quitando todas las impurezas de la piedra. Repite este procedimiento hasta que el polvo salga blanco.
Ahora pasa varios dientes de ajo por todo el molcajete y después tritura unos cuantos más. Agrega agua y jabón líquido déjalo reposar unos 30 minutos, lava de manera habitual y deja secar al sol.
¡Listo ahora ya tienes un molcajete perfecto para hacer salsas!