More

    Los platillos de México más representativos

    Publicidad

    Estos son los platillos de México más representativos y que deberías conocer

    Desde el 2010 la gastronomía mexicana es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

    Y no es para menos pues además de tener un sabor delicioso, varios platillos tradicionales se caracterizan por una preparación ancestral que viene desde la época prehispánica.

    Existen diferentes platillos de México y son representativos en el país y es imposible enumerarlos a todos, pero aquí vamos a mencionar solo algunos de los más importantes.

    Los platillos de México más representativos

    Pozole

    platillos-de-mexico-mas-populares-pozole-Ciudad-Trendy

    Para muchos puede resultar un mito, pero varios documentos históricos señalan que uno de los platillos típicos de México se hacía con carne humana.

    El pozole era un platillo ritual que comía exclusivamente el emperador y era considerado un alimento sagrado y de gran significado e importancia.

    Todo cambió con la llegada de los españoles y la colonización así fue como el pozole cambió la carne humana por la proteína animal y paso a ser un platillo popular.

    Actualmente existen diferentes tipos de pozole que se pueden disfrutar en cualquier festividad nacional.  

    Mole

    platillos-de-mexico-mas-populares-mole-Ciudad-Trendy

    Otro de los platillos tradicionales de la cocina mexicana es el famoso mole guiso que aunque tiene origen prehispánico se le atribuye a las monjas de la época de la conquista.

    Se trata de una salsa bastante elaborada y espesa hecha a base de semillas, chocolate y chile, se condimenta, se sazona y se acompaña con pollo o pavo conocido popularmente como guajolote.

    También lo pueden acompañar con arroz o frijol negro y se come con bolillo o tortilla.

    Enchiladas

    Uno de los platillos de México más representativos y conocidos por los extranjeros son las enchiladas.

    El platillo consiste en freír una tortilla de maíz en aceite caliente pero si dejar dorar demasiado la pieza, una vez lista se dobla y de sirve con salsa verde o roja.

    Algunos acompañan esta rica comida con crema, queso y aguacate y otros más le añaden pollo, huevo frito o un trozo de bistec.

    ¿Y tú, cómo las prefieres?

    Quesadillas

    platillos-de-mexico-mas-populares-quesadillas-Ciudad-Trendy

    Aunque hay un gran debate entre chilangos, generalmente la quesadilla es aquella tortilla doblada que lleva un buen trozo de quesillo y se puede acompañar con cualquier guiso: champiñones, chicharrón, flor de calabaza, etc.

    Sopes

    platillos-de-mexico-mas-populares-sopes-Ciudad-Trendy

    Los sopes so pequeños trozos circulares de masa fritos en los que se le aplica una capa de frijol refrito y se acompañan con crema, queso y lechuga. Algunos incluso le añaden chirizo, pollo o bistec para darle más consistencia.

    Tacos al pastor

    platillos-de-mexico-mas-populares-Tacos-al-pastor-Ciudad-Trendy

    Aunque se desconoce el origen del taco, se cree que nació como base de una dieta olmecagracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado.

    Te puede interesar: Tacos al pastor negro ¿Ya los conoces?

    Por otro lado el taco al pastor se popularizo con la llegada de los libaneses en la década de los años 20 y que es una versión tropical izada del shawarma.

    Hoy en día los tacos al pastor conquistan el mundo y han sido galardonados como uno de los mejores platillos a nivel mundial por varias revistas y periódicos gastronómicos de renombre.  

    Tacos dorados

    Otro de los platillos de México que se ha vuelto famoso alrededor del mundo, son los tacos dorados.

    Consiste en rellenar el taco de carne, pollo, queso, papa o cualquier guiso y enrollarlo después freír hasta que se obtenga un ligero color dorado.  

    Luego se sirven con crema, queso, lechuga, salsa y aguacate. Son de los antojitos mexicanos que todos disfrutan en casa o en cualquier fonda mexicana.

    Chiles rellenos

    En México el chile está hasta en la cocina, habitualmente el chile poblano o el cuaresmeño se utiliza para rellenar y comer con atún, carne de reso o cerdo, queso, chorizo y más.

    Se puede capear y acompañar con arroz blanco o rojo y una buena tortilla. En el estado de Morelos se conocen como tacos acorazados y pueden llevar frijoles de olla o puré de papa. ¡Deli!

    Chile en nogada

    Ya si nos vamos a poner a hablar de los platillos de México más representativos tiene que estar el chile en nogada.

    Te puede interesar: Helado de nogada. ¡Receta fácil!

    Lo que hace tan especial a este platillo es que no se consume los 365 días del año pues se trata de una comida de temporada que va de agosto a septiembre que es cuando está la granada y la nuez de castilla, ingredientes indispensables.

    Tamales oaxaqueños

    Aunque existen diferentes tipos de tamales, los oaxaqueños son de los favoritos por ese sabor ahumadito que le da la hoja de plátano.

    Estos tamales tienen una forma cuadrada y un sabor un poco más saladito, una consistencia más suave y un sabor ahumado que lo haca bastante adictivo. ¡Tienes que probarlos!

    Estos fueron algunos de los platillos de México más representativos, pero sabemos que en la lista faltaron muchos por agregar, pero sigue al pendiente de nuestra página para saber mucho más. En tu opinión ¿qué otros platillos faltaron por mencionar? ¡Te leemos!

    YouTube
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami