Ushuaia: La ciudad austral que anuncia el Fin del Mundo

Publicidad

Si alguna vez te has preguntado donde se acaba nuestro planeta, esta es la respuesta. Ushuaia es conocida como la ciudad del Fin del Mundo y la Tierra de Fuego

Tierra de leyendas, Ushuaia es un viaje inevitable para quienes deseen llegar al “fin del mundo”. Dueña de un paisaje inimitable, a orillas del Canal de Beagle, Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La “ciudad más austral del mundo” es la puerta de entrada a uno de los lugares más inhóspitos del planeta: Tierra de Fuego, al que puedes llegar a bordo del Tren del Fin del Mundo, también conocido como el “tren de los presos”.

Ushuaia-Fin-del-Mundo-4

Ushuaia, la ciudad más austral

Emplazada entre el último tramo de la cordillera de los Andes y el Canal Beagle, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, capital de la provincia de Tierra del Fuego. Su nombre proviene de la lengua Yámana y significa “bahía que mira hacia el poniente”. La fundación de la ciudad se reconoce a partir de la creación de la Subprefectura Naval de Ushuaia el 12 de Octubre de 1884.

Desde sus inicios como puesto militar y carcelario, este sitio se desarrolló a través de las décadas hasta convertirse en un destino turístico de nivel internacional. Su particular geografía, en la que predominan las montañas, valles y lagos, ofrece al visitante paisajes inolvidables y una gran variedad de actividades durante todo el año.

Ushuaia-Fin-del-Mundo-3

Por su latitud (54 grados Sur) Ushuaia posee la particularidad de contar con la noche más larga en invierno y el día con más horas de luz en verano. De las cinco ciudades en el mundo reconocidas como “puertas de entrada” a la Antártida, Ushuaia es el puerto más cercano, a sólo mil kilómetros de distancia de la Península Antártica.

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional de Tierra de Fuego fue creado en 1960 y se encuentra ubicado a 11 kilómetros de la ciudad de Ushuaia por la Ruta Nacional 3. Con más de 63 mil hectáreas de extensión, podrás disfrutar de múltiples actividades a lo largo de todo el año.

En verano podrás disfrutar de la naturaleza en sus múltiples rutas de senderismo, trekking, cabalgatas, pesca deportiva, canotaje, travesías 4×4, canotaje, safaris fotográficos, mountain bike, sobrevuelos en helicóptero y avioneta. En invierno puedes practicar esquí alpino y de fondo, snowboard, descenso en trineo, travesías en trineo tirado por perros, motos de nieve, patinaje sobre hielo y caminatas con raquetas.

Te puede interesar: Lugares prohibidos de todo el mundo que nunca podrás visitar

Sea como sea, no hay que dejar de descubrir los lugares inexplorados y escenarios increíbles, que ofrece el Parque Nacional Tierra del Fuego, cuyos principales atractivos son:
Bosques: Predominan dos tipos: el de lenga y el de guindo, con un sotobosque abierto sobre todo de musgos y helechos.
Turbales: Espacios muy húmedos, anegados, donde crecen musgos sphagnum. Se localizan en Laguna Negra, Lapataia y el Río Pipo. En los bordes del turbal pueden encontrarse juncales.
Bahías: Lapataia y Ensenada, en la zona costera, donde habitan animales como albatros de ceja negra (de más de 2 metros de envergadura), cóndores, pájaro carpintero patagónico, cormoranes, nutria marina, guanacos, zorros colorados, etcétera.

Ushuaia-Fin-del-Mundo-2-1


Castoreras: los grandes diques construidos por castores, que están provocando gran impacto ambiental.
Canal de Beagle: lo que la da la originalidad a este Parque Nacional es que es el único con costa marina, ya que está bañado en su límite meridional por el Canal de Beagle. Se pueden contratar paseos en barco por el canal.
Punto final de la carretera Panamericana, Nacional 3, que empieza en Alaska y recorre todo el continente americano de norte a sur, con una longitud de casi 18 mil kilómetros.

El Tren del Fin del Mundo

Una de las mejores formas de visitar el parque nacional es a bordo del Tren del Fin del Mundo, cuya estación se encuentra a 8 kilómetros de Ushuaia. Este ferrocarril se construyó específicamente para el turismo y sigue la ruta que tomaban los presos enviados a talar árboles a las montañas; por ello también es conocido con el nombre de “el tren de los presos”.

El tren sale de la “estación del fin del mundo”, al orillas del río Pipo; allí se pueden recuperar fuerzas en un pequeño café, con humeantes tazas de café, chocolate caliente empanadas, sándwiches, pasteles y en la pequeña tienda se pueden adquirir postales y recuerdos. Detrás de la estación hay un pequeño edificio que alberga varios talleres y una gran exposición de fotografías históricas.

Tren-del-Fin-del-Mundo

Los vagones de madera, rojos, azules y verdes, tienen calefacción y grandes ventanas, y la locomotora de vapor circula por una vía estrecha que sube por las montañas, mientras una locución en varios idiomas va explicando el paisaje. El Parque conserva las típicas especies del bosque andino patagónico (arbustos, hayas, ñires, barba de indio y flores).

A mitad de trayecto hace una parada de 10 minutos en la cascada de La Macarena. Al lado de ella, hay una réplica de una casa de los indios yámanes (parece la típica tienda india del oeste), que vivían hacía mas de seis mil años en la región. En Bahía Lapataia se encuentran restos arqueológicos, montículos con restos de bivalbos de hace más de mil 700 años, producto de la alimentación de estos indios.

Te puede interesar: Destinos con los fenómenos naturales más extraños

Tren-del-Fin-del-Mundo-2

El trayecto en este ferrocarril dura una hora aproximadamente, y termina en la entrada del parque nacional; cuesta unos 20 pesos. Un corto sendero lleva desde la estación a la garita del guardaparques, en bahía Lapataia, donde si queréis os pondrán el sello de tierra de Fuego; no sirve para nada en las fronteras, pero es un recuerdo del fin del mundo. Allí se puede alquilar una lancha para hacer una excursión por la bahía.

El tren vuelve a su punto de partida cuatro veces al día, por lo que se puede coger uno de los últimos de la tarde para regresar, aunque es mejor comprar el billete por anticipado de ida y vuelta.

LO ULTIMO

Paso del Viejo Oeste: El paraíso de las películas de vaqueros en Durango

Durango es sinónimo de películas de vaqueros y del Paso del Viejo Oeste, un paraíso cinematográfico donde actuó el mismísimo John...

Lichi y el Rambután: Diferencias entre estas dos deliciosas frutas

El lichi y el rambután son frutas tropicales de sabor dulce que se parecen mucho pero tienen grandes diferencias en términos...

Recetas de aderezos y vinagretas para ensaladas

Mira estas recetas de aderezos y vinagretas para tus ensaladas y llénalas de sabor Las ensaladas son riquísimas,...

NO TE LO PIERDAS

Probióticos, prebióticos, y simbióticos. ¿Qué son y cuál necesitas?

¿Qué son los probióticos, prebióticos, y simbióticos? ¡Aquí te lo decimos! Cada vez hay más personas que se...

Las cafeterías temáticas más populares de la CDMX

Conoce cuáles son las cafeterías temáticas más populares de la CDMX La CDMX está llena de restaurantes y...

Prepara tu varita para el Festival Navidad Mágica de Harry Potter en CDMX

Si eres un potterhead de hueso colorado, el Festival Navidad Mágica de Harry Potter es todo lo que necesitas para cerrar...