Trending

    Todo viaje relacionado con atrocidades y tragedias se conoce como “Turismo Oscuro”. Esta tendencia en auge promueve visitar lugares marcados por la tragedia

    El Turismo Oscuro es también conocido como “Turismo Negro”, “Turismo de Dolor” o incluso “Turismo de Duelo” (Black Tourism, Dark Tourism o Grief Tourism en inglés).

    «Turismo oscuro» es el nombre académico que le ponemos a los sitios que conmemoran y recuerdan desastres y atrocidades. El denominador común es el hecho de que las personas murieron allí en situaciones no naturales. 

    Te puede interesar: ¿Hotel VS Airbnb? Descubre la mejor opción en hospedaje

    Hay numerosos destinos mórbidos actualmente populares entre los viajeros de todo el mundo. Este fenomeno ha sido estudiado por el profesor Mr. Lennon de la Glasgow Caledonian University en Londres.

    Este académico fue el primero que acuñó el término de “Turismo Oscuro”. Para él, este tipo de turismo esta motivado por un deseo de encuentros reales o simbólicos con la muerte.

    Los destinos preferidos del Turismo Oscuro

    Ahora que ya sabes a que se refiere el Turismo Oscuro, te compartimos algunos de los destinos mundiales más buscados por los viajeros. Aunque esta lista no pretende fomentar este tipo de turismo, si intenta ampliar las opciones para los amantes de los viajes más osados y aventureros:

    Campo de concentración de Auschwitz (Polonia)

    Seguramente ya había pensado en este lugar. El Campo de concentración de Auschwitz está ubicado en Oswiecim, en el sur de Polonia.

    En este campo de concentración nazi vivieron al menos 1.1 millones de prisioneros, de los cuales aproximadamente el 90 por ciento eran judíos.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, el campamento se convirtió en un símbolo dominante del Holocausto. En 1947, el gobierno de Polonia fundó un museo en el campamento. Este es uno de los destinos de Turismo Oscuro más visitados del mundo.

    Ground Zero (Nueva York, Eestados Unidos)

    La Ground Zero o “Zona Cero” es el sitio del World Trade Center, nombrada así después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    Es una zona de 65 mil metros cuadrados situada en el Bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York.

    Aquí murieron casi tres mil personas y causaron al menos 10 mil millones de dólares en daños a la propiedad e infraestructura.

    En este lugar fueron construidos el Memorial y Museo Nacional del 11 de septiembre, para conmemorar los ataques y rendir homenaje a las víctimas.

    Te puede interesar: Sitios secretos en Cuba que no conoces

    Penitenciaría Federal de Alcatraz (Estados Unidos)

    Otro destino de Turismo Oscuro en Estados Unidos. Esta famosa prisión de alta seguridad estuvo operando desde 1934 hasta 1963. Actualmente es un museo que atrae a cerca de 1,5 millones de visitantes al año.

    También como solamente como Alcatraz, albergó a unos mil 576 de los criminales más despiadados de Estados Unidos, incluyendo infames pandilleros y asesinos en serie.

    Centro conmemorativo del Genocidio Kigali (Ruanda)

    Otro destino oscuro lleno de muerte y tragedia. En 2004 se inauguró este Centro Memorial del Genocidio Kigali, que conmemora esta matanza en Ruanda.

    Desde abril de 1994 hasta mediados de julio de 1994, se estima que murieron entre 500 mil y un millón de ruandeses.

    Esta cifra representa casi el 20 por ciento de la población total del país. El Centro Conmemorativo sirve también como fosa común para las víctimas y una exposición permanente en beneficio de los sobrevivientes.

    Osario de Sedlec (República Checa)

    La “iglesia de los huesos” es una curiosa construcción existente en la República Checa y sin duda es un destino del Turismo Oscuro.

    Está ubicado en el suburbio de Kutna Hora, en la parte central de la República Checa. El Osario de Sedlec es una pequeña capilla católica que se encuentra debajo de la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos.

    El interior del osario está hecho con huesos que habrían pertenecido a unas cuatro mil personas. Los huesos están colocados para formar decoraciones y muebles para la capilla. Gracias a su aspecto y atmósfera fantasmagóricos únicos, el osario también ha aparecido en varias películas de terror.

    Todo comenzó en 1728, cuando un abad viajó a Tierra Santa y llevó consigo un poco de tierra de ese lugar que colocó, luego, en la capilla.

    Eso impulsó a muchas personas a desear ser enterradas allí. Actualmente atrae a más de 200 mil visitantes cada año.

    London Dungeon (Inglaterra)

    El London Dungeon es una de las principales atracciones turísticas de la capital inglesa, ya que recrea varios eventos históricos sangrientos y macabros de la ciudad.

    Inaugurado en 1974 en el centro de Londres, este destino de Turismo Oscuro lleva a los visitantes a un viaje a través de mil años de la historia de la ciudad.

    Aquí los turistas se reúnen con actores que encarnan a algunos de los personajes más infames de Londres, incluido el asesino en serie que Jack el Destripador.

    Te puede interesar: La «Capilla Sixtina Mexicana», una joya escondida en Guanajuato

    Choeung Ek (Camboya)

    Choeung Ek en Camboya, es el sitio de un antiguo huerto y una fosa común de víctimas del régimen de Khmer Rouge entre 1975 y 1979. Hoy en día es un monumento con más de cinco mil cráneos humanos.

    El gobierno de este país anima a los turistas a visitar este destino oscuro, para rendir homenaje a más de 1 millón de personas ejecutadas durante el escandaloso régimen comunista.

    Castillo de Bran, Rumania

    Llegamos a la fortaleza de Vlad III, un cruel gobernante rumano del siglo XV, también conocido como Vlad Dracula o Vlad the Impaler.

    Este destino de Turismo Oscuro llama la atención inmediatamente por la alusión al Príncipe de las Tinieblas. El nombre del vampiro Conde Drácula en la novela gótica de terror de Bram Stoker, de 1897, fue inspirado por Vlad.

    En consecuencia, el Castillo de Bran es uno de los sitios turísticos a nivel mundial, más populares para los fanáticos del horror.

    Te puede interesar: Cartagena: la ruta que inspiró a Gabriel García Márquez

    «Dark Tourist», la serie de Netflix que te adentra al Turismo Oscuro

    El Turismo Oscuro se redefine en esta intrigante serie de Netflix. En ella, el cineasta neozelandés David Farrier, viaja a los rincones más oscuros del mundo, donde los viajeros se ven inclinados por experiencias fuera de toda convención.

    A través de ocho capítulos, David nos lleva a conocer desde el turismo nuclear en Japón hasta los recorridos inspirados en el capo de la droga Pablo Escobar en Colombia.

    Nuestro protagonista visita los destinos espeluznantes y poco convencionales del mundo, donde conoce a los viajeros que se sienten atraídos por ellos y a las personas que cuentan estas historias día tras día.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:

    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    ¡Nos son vacaciones!, las playas mexicanas son cerradas al turismo

    ¡Duerme dentro de un tubo de concreto! Tubohotel, turismo ecológico

    Italia te paga para que la visites una vez restablecido el turismo

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    2 × uno =