Tamarindo propiedades y beneficios para la salud

Publicidad

¿Eres amante del tamarindo? Tal vez deberías incluirlo más seguido a tu dieta diaria, ya que además de delicioso aporta grandes propiedades y beneficios a la salud

En México el tamarindo casi siempre lo comemos en dulces con chile limón y sal y ese sabor agridulce lo convierte en la golosina perfecta para los raspados, gomitas o paletas.

Te puede interesar: Alimentos que te hacen sentir más feliz

Por otro lado consumir tamarindo de manera habitual brinda grandes beneficios a nuestro organismo ¿sabes cuáles son?

Tamarindo propiedades y beneficios para la salud

El tamarindo es una fruta conocida por su sabor agridulce, es muy utilizado en la repostería aunque también puede acompañarse para platillos salados.

Además el tamarindo es utilizado como remedio para combatir algunos malestares físicos, pero si quieres saber más al respecto ¡sigue leyendo!

Combate los problemas digestivos

Tamarindo propiedades y beneficios para la salud

Gracias al ácido tartárico, ácido málico y potasio que contiene, el tamarindo es un perfecto laxante natural que ayuda a problemas digestivos como el estreñimiento.

Para combatir el estreñimiento basta como beber una infusión o agua de tamarindo, por otro lado las semillas del tamarindo ayudan a combatir la inflamación intestinal.

Ayuda a combatir la diabetes

Las semillas de tamarindo además de combatir la inflamación, estabilizan los niveles de glucosa en la sangre y reducen el impacto de daño del tejido del páncreas debido a la diabetes.

Ayuda a bajar de peso

Tamarindo propiedades y beneficios para la salud

Debido a las propiedades diuréticas del tamarindo, esta fruta ayuda a perder peso rápidamente. Además es rico en fibra y ácido hidroxicítrico lo que brinda mayor sensación de saciedad y evita que estemos comiendo sin parar durante todo el día.

Previene enfermedades cardiovasculares

Tamarindo propiedades y beneficios para la salud

Consumir tamarindo diariamente trae grandes beneficios a nuestra salud por ejemplo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a las altas dosis de  flavonoides que contiene.

Te puede interesar: ¿Cómo perder peso si llevas una vida sedentaria?

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que contienen grandes cantidades de antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico a prevenir enfermedades cutáneas y regular la presión arterial lo que permite prevenir enfermedades cardiovasculares y tener un corazón fuerte y saludable.

Ayuda a combatir el cáncer de riñón

Tamarindo propiedades y beneficios para la salud

Estudios recientes han confirmado que las semillas de tamarindo ayudan a combatir el cáncer de riñón gracias a sus propiedades curativas y antioxidantes.

Es un excelente astringente

Gracias a sus propiedades astringentes y antibacterianas, el tamarindo es perfecto para limpiar la piel.

Puedes hacer un tónico facial con agua de tamarindo (sin azúcar) y rociar un poco después del baño.  Además ayuda a mantener equilibrado el ph y combatir las pieles con acné.

Pero si tienes piel grasa puedes hacer una pulpa de tamarindo y hacer alguna mascarilla natural para controlar el sebo de la dermis.

Es un excelente cicatrizante

El tamarindo también sirve para curar y cicatrizar heridas en la piel y prevenir las arrugas prematuras.

También puede ser un aliado al momento de evitar quemaduras, así que si llegas a tener leves quemaduras puedes aplicar un poco de pasta de tamarindo natural y dejar así durante unas horas, aplica diariamente y en 10 días notarás cambios en tu piel.

Aumenta el sistema inmunológico

El tamarindo es rico en vitamina A y C, y al igual que muchos cítricos ayuda a aumentar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades respiratorias.

Si se acerca la temporada de otoño-invierno lo mejor es consumir altas dosis de tamarindo para prevenir y combatir resfriados.

Gracias a las propiedades antihistamínicas el tamarindo también puede ayudar a combatir el asma y las alergias.

Protege el hígado

Recientes estudios han encontrado que las hojas del tamarindo son ideales para combatir el hígado graso, así que sin duda esta es una razón más para añadir esta deliciosa fruta a la dieta.

Por otro lado, no es recomendable comer tamarindo si se está tomando medicina anticoagulante o antidepresivos.

LO ULTIMO

Salma Hayek luce igual de espectacular en bikini que hace 20 años

La hermosa actriz veracruzana Salma Hayek demostró en una foto, que sigue viéndose espectacular en bikini igual que hace 20 años

Flores comestibles para tus platillos

¿Te gustan los platos coloridos y bien decorados? Tal vez deberías checar cuáles son las mejores flores comestibles para tus platillos

“Amuleto” de Manoly Díaz: El poder de la reencarnación hecha canción

La nueva canción de Manoly Díaz, "Amuleto" es una balada romántica a la reencarnación de las personas a lo largo de...

NO TE LO PIERDAS

Imágenes impactantes: Encuentran oso de la Edad de Hielo completamente conservado

Encuentran oso de la Edad de Hielo completamente conservado al noreste de Rusia. El ejemplar mantiene sus órganos, dientes, nariz y...

Jason Momoa habla sobre el maltrato que sufrió en las grabaciones de “La Liga de la Justicia”

Jason Momoa habla sobre el maltrato que sufrió en las grabaciones de la "Liga de la Justicia" y salió a apoyar...

¿Cuáles son los beneficios de dormir sin ropa?

Existen muchos beneficios de dormir sin ropa y si aún no sabes cuáles son ¡sigue leyendo!  ¿Dormir con...