More

    Mukbil: tamal maya. Conoce su historia y tradición

    Publicidad

    Conoce el Mukbil, tamal maya que se prepara únicamente en Día de Muertos

    México tiene una vasta gastronomía, la cual es difícil de etiquetar en un solo recetario, sobre todo cuando hay platillos ceremoniales que se preparan exclusivamente en fechas importantes.

    Por ejemplo los tamales o el pan de muerto, comida típica para la celebración del Día de los Fieles Difuntos.

    Existen 500 variedades de tamales, por lo que es muy difícil probar cada uno de ellos, pero que se distinguen por sus ingredientes y su forma de preparación.

    Te puede interesar: Cómo hacer tamales caseros

    Uno de esos es el mukbil, famoso tamal maya que se prepara únicamente para el  Hanal Pixán (Día de los Muertos) una época especial al año.  

    Mukbil: tamal maya, platillo típico de Día de Muertos

    El tamal lleva harina, manteca y salsa, pero se añade otros ingredientes que le dan un sabor muy especial.

    El mukbil, es una palabra maya y significa ‘pollo enterrado’, dicho platillo recibe ese nombre por su peculiar forma de cocimiento.

    Pero antes de explicarte cómo se cocina, vamos a ir por partes y te vamos a platicar de sus ingredientes.

    Los pibes yucatecos se preparan en los hogares para comenzar con las tradicionales fiestas del 1 y 2 de noviembre.

    Para empezar se prepara la harina y se condimenta con sal, manteca y achiote, que le da ese color naranja tan característico.

    Te puede interesar: Atole de sabores para esta época de frío

    Una vez lista la masa, se intenta hacer una forma cóncava (como una cazuela) y en el centro se añade el pollo deshebrado, la salsa de habanero, jitomate picado y hojas de epazote. Se tapa el tamal con otra capa de masa y se envuelve en hojas de plátano.

    Una vez listo de puede cocinar de dos formas, la primera es hornearlo en un horno casero, esta es una versión más moderna, pero la tradicional es la que le da todo el sabor.

    ¿Cómo se cocina el Mukbil?

    La manera tradicional consiste en hacer un hueco en la tierra en el que se colocan piedras y maderas al fondo para dar ese toque ahumado. Encima de las piedras se pone una reja y se acomodan los tamales. Después se tapan muy bien y se entierra y se espera a que el calor cocine los tamales a fuego lento, el tiempo de espera puede ser hasta de dos horas o más.

    Una vez listo se desentierra y se coloca en el altar, después de los rezos y los rituales del Día de Muertos, al fin se pueden disfrutar.

    Esta preparación poco a poco ha ido ganando más popularidad por su peculiar forma de cocimiento y ahora es muy común ver a varios youtubers que nos muestran este grandioso procedimiento.

    Aquí te dejamos a Cristian Kim de Coreano Vlogs un youtuber que ya es más mexicano que coreano y que vaya que disfruta de nuestra gastronomía.

    YouTube
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami