More

    Matcha: origen, propiedades, beneficios y más

    Publicidad

    El matcha está conquistando la cocina de muchos hogares, restaurantes y cafeterías gracias a sus propiedades y sus beneficios, pero sobre todo por su inigualable sabor. ¿Quieres saber más sobre el matcha? ¡Sigue leyendo!

    En donas, helado, mateadas, chocolate o en drinks, no importa su presentación, una vez que pruebas el matcha ya no puedes soltarlo. ¡No hay duda que el matcha llegó para quedarse!

    Desde hace algunos años cada vez hay más personas que se declaran amantes del matcha.

    Y por ese motivo no es raro ver que en las redes sociales existan miles de fotos de postres o batidos hechos de matcha.

    Te puede interesar: 5 lugares en la CDMX para probar un buen matcha

    Además algo que hace tan popular al matcha es que no solo tiene ese sabor tan especial que le caracteriza, sino que también ofrece un sinfín de beneficios.

    Gracias a todas sus propiedades, el mactha es considerado un superalimento y es uno de los ingredientes healthy preferidos de muchas recetas que abundan en internet.

    Te puede interesar: Guía básica para saber qué son los superalimentos y cuáles son sus beneficios

    ¿Qué es el matcha?

    Qué es el matcha

    De acuerdo con la Escuela Mexicana de Té, el matcha es un té japonés elaborado a partir de brotes y hojas provenientes de la camelia sinensis (planta del té) que se obtienen días antes de su cosecha, luego las hojas se ponen a secar y son pulverizadas en molinos especiales. Este polvo verde brillante es a los que se le conoce comúnmente como matcha.

    Una vez aclarada está duda vamos a pasar cómo identificar un buen matcha.

    Para que un matcha sea considerado de buena calidad, debe elaborarse durante los primeros días en el que las hojas fueron cosechadas, en apariencia debe tener un color brillante y en boca debe tener un sabor herbal y marino. El matcha debe tener el equilibrio perfecto entre dulzor y amargor.


    De acuerdo con los expertos el matcha de ‘baja calidad’ es el que se utiliza para preparar alimentos dulces y salados, pero esa idea ha cambiado y ahora hay matcha gourmet y tal como su nombre lo indica es exclusivo para la gastronomía.

    Japón y su amor por el matcha

    Japón y su amor por el matcha

    El mejor matcha se produce en Japón, especialmente en Kioto,  pero actualmente también en otros países como: China, Corea, India, Turquía e Indonesia.

    De acuerdo con El libro del mactha, esta bebida surgió en China gracias a los experimentos de varios monjes budistas y siglos después fue llevado al País del sol naciente en 1191 gracias a un monje zen llamado Myoan Eisai.

    Te puede interesar: Whisky japonés descubre su historia y por qué es tan cotizado

    Myoan Eisai combinó el arte de beber matcha a la par que practicaba el budismo y la meditación zen.

    Fue gracias a esta combinación que al matcha se le empezaron a atribuir grandes propiedades medicinales y espirituales.

    Mientras que en China surgió el interés por otras bebidas como el té Oolong y pu-erh, en Japón creció la importancia del matcha pasando a ser parte de su cultura.

    El mactha y su importancia en la ceremonia del té

    El mactha y su importancia en la ceremonia del té

    El mactha es un ingrediente indispensable en lo que a la ceremonia del té se refiere.

    La ceremonia del té en Japón se le conoce como Chadō (el camino del té) o Cha No Yu (agua caliente para el té).

    Te puede interesar: Dulces japoneses enamórate de su sabor y de sy forma kawaii

    La ceremonia del té en Japón es una de las más estrictas que hay. Una verdadera ceremonia del té dura cuatro horas, y está dividida por etapas, es muy estructurada y hay muchos protocolos a seguir.

    Pero también la ceremonia del té intenta representar toda la filosofía del budismo en solo cuatro principios que son la armonía, el respeto, la tranquilidad y la purificación del alma. Todo lo anterior evidentemente acompañado con una taza de matcha.

    Diferencias entre matcha y té verde

    Diferencias entre matcha y té verde

    Existe mucha confusión entre el matcha y el té verde, pero aunque provienen  de una misma planta, camelia sinensis, lo cierto es que su sabor y propiedades los hacen muy diferentes.

    Modo de recolección

    Mira la diferencia de matcha y té verde

    Por un lado influye el tiempo de la recolección. Si lo que se busca es tener un poco de matcha se necesita recolectar los brotes y las hojas días antes de que estén listos para la cosecha.

    Te puede interesar: Beneficios de tomar agua con limón y bicarbonato

    Luego esas hojas y brotes se terminan de madurar bajo la sombra. Las hojas al no recibir los rayos del sol elevan su nivel de clorofila, lo cual provoca un cambio en su color y su sabor. Por ese motivo el polvo de matcha siempre suele ser de un color más vibrante a diferencia de una taza de té verde.

    Por otro lado el té verde se cosecha a tiempo, se madura bajo los rayos del sol y las hojas se mantienen lo más frescas posibles. Además al momento de elaborar las bolsas de té verde, solo se utilizan algunas partes de las hojas.

    Color

    El matcha debe tener una apariencia vibrante, mientras que el té verde en apariencia debe ser más oscuro

    El matcha debe tener una apariencia vibrante, parecida al tono de una manzana a diferencia del té verde que en apariencia debe ser en tonalidades más ocres y oscuras.

    Sabor

    El sabor del matcha debe ser dulce y herbal

    A diferencia del té verde que tiene un sabor más amargo, el matcha tiene sabores más intensos y profundos, predominan las notas dulces y herbales y tiene el equilibrio entre dulzor y amargor.

    ¡Atrévete a probar una taza de té verde y una de matcha para notar la diferencia!

    Consistencia

    el matcha es espumoso y el té verde líquido y cristalino

    Mientras que el matcha debe ser muy espumoso o cremoso ocurre todo lo contrario con el té verde, el cuál debe ser completamente líquido y dependiendo del gusto de cada persona ligeramente cristalino.

    Propiedades

    Propiedades del matcha

    El matcha tiene mayor cantidad de aminoácidos, cafeína y antioxidantes que el té verde.

    De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Colorado en Estados Unidos señala que beber una taza de matcha equivale a beber de 10 a 15 tazas de té verde. ¡Increíble!

    Preparación

    Forma de preparación del matcha

    Mientras que el té verde solo puede utilizarse en infusiones o como maridaje para algunos platillos, por otro lado el matcha puede utilizarse en diferentes postres, jugos, batidos. Incluso algunos mixólogos está usando el matcha ¡como ingrediente para sus drinks!

    Beneficios del matcha

    Si todavía te resulta confuso saber por qué se obtiene más beneficios de una taza de matcha que de una de té verde, aquí en Ciudad Trendy te lo explicamos.

    La respuesta es muy sencilla, para hacer una taza de matcha se utiliza toda la hoja de la camelia sinensis, la cual fue previamente pulverizada.

    Mientras que para hacer una taza de té verde las hojas se ponen a calentar y solo se obtienen parte de las propiedades que tienen.

    Te puede interesar: Alimentos ricos en vitamina D. ¡Conoce sus beneficios!

    Por ese motivo los beneficios del matcha son aún mayores.

    El matcha tiene tanto valor nutricional que es un ingrediente muy utilizado en dietas especiales.

    Y si quieres conocer todas sus propiedades y beneficios que ofrece a nuestro organismo aquí te las dejamos.

    Gran fuente de vitaminas y minerales

    El matcha ofrece grandes vitaminas a nuestro organismo sobre todo la vitamina: A, C,  D, K y B1, B2, B6 y B12.

    Te puede interesar: Alimentos que refuerzan sistema inmunológico

    Todas estas vitaminas ayudan a mejorar nuestras defensas y a sentirnos completamente saludables. También el matcha nos ofrece ricos minerales como flúor, calcio, potasio y manganesio lo que hace que el matcha sea el alimento perfecto para las personas que tienen anemia.

    Reduce el nivel de estrés

    matcha reduce el estrés

    Consumir matcha de manera habitual puede reducir los niveles de estrés gracias a la teanina que contiene.

    Te puede interesar: Remedios naturales para combatir el insomnio

    Además la teanina ayuda a aumentar los niveles de dopamina y serotonina en nuestro cerebro.

    Todo lo anterior nos brinda una sensación de bienestar, ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y reducir las posibilidades de tener insomnio. ¡Increíble!

    Proporciona energía al organismo

    El matcha tiene teína y L-teanina, sustancias que por un lado ofrecen un efecto estimulante y brindan un estado de alerta, sin afectar nuestro sistema nervioso.

    Tomar una taza de matcha nos dará toda la energía que nuestro cuerpo necesita, sin los efectos nerviosos que ofrece el café. ¡Una vez que lo pruebes no querrás dejarlo!

    Excelente antioxidante

    Gracias a sus propiedades una sola taza de té nos ofrece grandes cantidades de anitoxidantes, elementos que nos ayudan a reducir las señales del envejecimiento y a mejorar nuestra memoria. Una sola taza de matcha ofrece más antioxidantes que una copa de vino tinto, manzanas o chocolate.

    Te puede interesar: Alimentos rejuvenecedores para la piel

    Así que si se desea retrasar las señales de la edad, lo mejor es consumir una taza de matcha de manera habitual. Es recomendable que el matcha sea con agua y no con leche para evitar más calorías.

    Los japoneses toman en promedio de 3 a 5 tazas del té al día y la mayoría luce una apariencia fresca y juvenil. Así que ahora que sabes cuál es el secreto de la eterna juventud, no dejes de incluirlo en tu dieta diaria.  

    Ayuda a reducir el colesterol

    El matcha ayuda a reducir el colesterol

    Sus propiedades ayudan a desintoxicar nuestro organismo, mejorar la digestión y a regular los niveles de colesterol por lo que brinda grandes beneficios a personas con problemas con hipertensión.

    Ayuda a bajar de peso

    La teina y la teanina ofrecen efectos termogénicos, es decir, sustancias que ayudan a la digestión, al hígado y a los riñones ya que ayudan a procesar mejor la comida, estimular el metabolismo y quemar la grasa que el organismo no necesita.

    Te puede interesar: Cómo bajar de peso según el tipo de panza que tengas

    De hecho varios estudios señalan que si se consume un alimento rico en carbohidratos hay hasta un 45 % de probabilidad de eliminar más fácilmente la grasa en el organismo si se acompaña con una taza de matcha. ¡¿Quééé?!

    Evidentemente que para poder ver todos los beneficios que el matcha nos ofrece, lo mejor es consumirlo de manera habitual y tener una dieta saludable y balanceada.

    Ahora que ya conoces un poco más sobre este alimento, su historia, sus beneficios, las diferencias entre el té verde y mucho más, esperamos que incluyas el matcha a tu vida y te vuelvas toda una matcha lover.

    ¿Y tú, ya te animaste a probar una taza de matcha? Comparte tus fotos en nuestras redes sociales.

    Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:  

    Android
    iOS

    Te puede interesar…

    Cómo es el desayuno tradicional japonés

    Chocolate de origen divino a ingrediente indispensable en la repostería

    Café dalgona la bebida que está volviendo locos a todos en Tik Tok

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami