More

    Gualumbos: La deliciosa flor de maguey que tienes que probar

    Publicidad

    Los gualumbos o también conocidos como golumbos, jiotes o quiotes, son en realidad la flor del maguey y considerados un platillo exquisito de la cocina tradicional mexicana

    Si alguna vez has visto el enorme tronco con flores que sale del centro de un maguey, seguro te has preguntado que es y como se llama. Pues las hermosas flores amarillas y verdes se llaman gualumbos, la flor del maguey y son un platillo exquisito de la gastronomía mexicana.

    Los gualumbos o también llamados golumbos, son en realidad las flores tiernas que da el maguey cuando se van a reproducir. Así como lo oyes, del centro del maguey, sale el jiote o quiote, que no es otra cosa que un tallo largo que puede llegar a medir hasta diez metros y que en su punta se dan unos capullos llenos de estas flores.

    Gualumbos-Flor-de-Maguey-3
    También conocidos como golumbos, son la flor que anuncia el fin de la vida de un maguey

    Dentro de estas flores, como en otras más, está el polen que gracias a los murciélagos, aves e insectos que se alimentan de el, los magueyes se esparcen por todos lados. Este proceso es un poco irónico, por que cuando un maguey empieza a florecer es por que empieza a morir.

    Los magueyes llegan a vivir entre 10 o 15 años y son fuente y materia prima de múltiples productos, como el tequila, el mezcal, pulque y las pencas para la barbacoa y por supuesto, los gualumbos.

    Gualumbos-Flor-de-Maguey-Quiotes-2

    ¿Cómo son los gualumbos?

    Los galumbos son flores color amarillo-verdoso y pertenecen a la familia de las agaváceas. Crecen en la punta del quiote, un tallo grueso y recto que brota del centro del maguey. Alcanzan alturas de hasta 10 metros. 

    Gualumbos-Flor-de-Maguey-2

    Tienen un sabor amargo y se acostumbra comerlas cuando están en botón. Puedes encontrar este  en el Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde se compran por manojos. Según el Diccionario de Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, en algunos estados se preparan tatemadas, con huevo revuelto, en mixiote y en salsa verde.

    También se comen fritos, asados o como tortitas en caldo de jitomate (Hidalgo), cocidos en agua con sal o a la mexicana, (Nayarit) o trozos picados como una jícama (Oaxaca).

    Te puede interesar: ¿Quieres ñonga? Dale placer a tu boca con el postre de La Ñonguería

    ¿Cómo preparar los gualumbos?

    Si ya conseguiste tus golumbos, ahora prepara un delicioso platillo con ellos. Aquí te decimos como pelarlos y lavarlos para que disfrutes de esta flor de maguey.

    • Abre los cogollos y quita los estambres y la base del tallo
    • Déjalos hervir unos 15 minutos en agua hasta que se vuelvan suaves y blandas
    • Enjuaga bien y ya están listos para cocinar con ellos lo que más te guste. Uno de los platillos más comunes son los huevos revueltos con gualumbos, como se hace comúnmente en el sur de México

    Si está receta no fue suficiente, en YouTube puedes encontrar diversas y deliciosas formas de preparar la flor de maguey, golumbos o como se te de la gana llamarlos.

    Aprende a preparar unos deliciosos Gualumbos a la mexicana para chuparse los dedos

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami