More

    Cajeta: el dulce tradicional mexicano

    Publicidad

    La cajeta es el dulce tradicional mexicano favorito de chicos y grandes y por eso te vamos a explicar un poco más a detalle sobre su origen e ingredientes. ¡Toma nota!

    En bolillo, crepas, hot cakes, pasteles, gelatinas, flan, atole o en su presentación natural, no hay duda que la cajeta es un alimento que va muy bien con todos los postres y lo mejor de todo ¡que es un ingrediente muy mexicano!

    La cajeta, manjar o arequipe es un dulce que tiene muchos años de tradición y que poco a poco se ha ganado su lugar entre las cocinas de las familias mexicanas quienes disfrutan de su sabor a cualquier hora del día. Pero ¿sabes cuál es su origen, sus ingredientes o cuál es la diferencia con el dulce de leche? ¿No? ¡Pues sigue leyendo!

    Cajeta, el dulce tradicional mexicano

    Cuál es el origen de la cajeta

    Cuál es la mejor cajeta de México

    De acuerdo con Larousse Cocina, la cajeta es un dulce de leche de cabra de consistencia líquida y espesa.

    Hay documentos que muestran que en la época virreinal se elaboraban dulces de leche basados en la tradición ibérica, pero fue en la Nueva España dónde nació la cajeta elaborada con leche de cabra.

    Se dice que fue en Celaya dónde nació la cajeta cuando una monja olvidó el dulce de leche en el fogón y, al quemarse accidentalmente, había surgido la cajeta.

    Pero otra versión, una más realista, nos muestra que fue en el bajío donde los españoles se instalaron en grandes haciendas y decidieron enseñar a sus servidores cómo preparar guisos tradicionales entre ellos el dulce de leche.

    Te puede interesar: Aprende a preparar un sabroso atole de cajeta para esta época de frío

    Al pasar el tiempo los empleados empezaron a elaborar su propio dulce de leche solo que en vez de utilizar la leche de vaca (que era más cara) decidieron optar por leche de cabra.

    Anteriormente este dulce se vendía en ferias y dulcerías regionales en pequeñas cajitas de madera redondas u ovaladas llamadas cajete. Más tarde de ahí nacería el nombre de este famoso dulce.

    Hoy en día la cajeta de Celaya es una de las más famosas de México y muchos viajeros nacionales y extranjeros recorren cientos de kilómetros para ir por una buena dotación ¡y vaya que vale la pena!

    Por otro lado hay que señalar que en México, los estados de Guanajuato, Coahuila  y Durango son los mayores productores de leche de cabra. Y también… ¡de cajeta! ¿Lo sabías?

    ¿Cuál es la diferencia entre la cajeta y el dulce de leche?

    Beneficios de la cajeta

    La cajeta se consume en mayor medida en Centroamérica y parte de Estados Unidos mientras que el dulce de leche se consume en España y Sudamérica.

    Los ingredientes de la cajeta son: leche de cabra, azúcar, canela, vainilla y bicarbonato de sodio.

    Y los ingredientes del dulce de leche son: leche de vaca, azúcar y canela.

    Por otro si hay algo que diferencia a la cajeta y el dulce de leche es su apariencia, ya que mientras la cajeta tiene un color quemado y café muy similar al caramelo, el dulce de leche tiene un color más claro o beige.

    Tipos de cajeta

    Actualmente puedes encontrar diferentes tipos de cajeta que son: quemada, envinada y saborizada.

    Cajeta quemada: Esta es la presentación tradicional de la cajeta y es la más conocida

    Cajeta envinada: A esta cajeta se le añade ron, rompope o cualquier otro licor para darle un sabor más intenso.

    Cajeta saborizada: A la preparación de la cajeta se le añaden otros ingredientes para tener cajeta de diferentes sabores como cajeta de vainilla, avellanas o caramelo.

    ¿Cuánto tiempo dura la cajeta?

    Si deseas hacer cajeta casera puedes hacerla y guardarla muy bien en el refrigerador y puede durar hasta un mes si se mantiene en una temperatura constante, tiempo después no es recomendable consumirla ya que no tiene los conservadores necesarios que una cajeta comercial.

    Te puede interesar: Postres para diabéticos deliciosos y saludables

    Por otro lado, la cajeta comercial o industrial puede durar hasta 12 meses, aún así es mejor no excederse en el límite de ese tiempo.

    Postres que puedes hacer con cajeta

    ¡Hay por montón! El cielo y la creatividad son el límite así que anímate a preparar alguno de estos deliciosos postres.

    • Obleas de cajeta
    • Gelatina
    • Pastel
    • Helado
    • Malteada
    • Rollo de cajeta
    • Flan de cajeta
    • Atole
    • Y mucho más

    Ahora que ya sabes mucho más sobre la cajeta no dudes en probarla y añadirla a todas tus creaciones. ¡No te arrepentirás!

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS