More

    ¿Whisky o Whiskey? ¿Conoces la diferencia?

    Publicidad

    Hoy en día es muy común encontrar botellas que digan en la leyenda de la etiqueta whisky o whiskey, pero realmente ¿sabemos la diferencia?

    Pero antes de que hablemos de la diferencia entre una bebida y otra, vamos a explicar un poco sobre su historia.

    El whisky es una de las bebidas más populares alrededor del mundo, y es muy común ver alguna película o comercial que promociona dicha bebida.

    Actualmente existen diferentes tipos de whisky, pero los más conocidos son: escocés, galés, irlandés, canadiense, americano, indio y japonés. Este último whisky ha aumentado su popularidad en los últimos años.

    El whisky inició en Escocia como un destilado que los monjes utilizaban como uso medicinal, pero en el siglo XVIII por cuestiones políticas y religiosas, los monjes y los monasterios fueron cerrados.

    Fue así como el whisky se empezó a elaborar en casas y haciendas.

    Te puede interesar: Aprende a catar un buen mezcal y enamórate de su sabor

    Fue justo durante esa época que hubo una mejor destilación y se descubrió que el whisky también podía ser una bebida que podía disfrutarse.

    El whiskey es una bebida destilada que se obtiene a través de la malta fermentada que proviene de cualquier grano.

    Entre los más utilizados destacan la cebada, maíz, trigo y centeno y dependiendo de cada grano seleccionado podrá variar el sabor del whisky.

    También entre el whisky escocés hay 5 tipos de whisky: Malta pura, grano puro, malta mezclada, grano mezclado y mezclado.

    Para que un whisky sea considerado escocés debe contar con denominación de origen, tener una graduación alcohólica de 40° y 45° y estar un mínimo de tres años en barricas de roble con una capacidad que no supere los 700 litros por barrica.

    Es indispensable que sean barricas de roble ya que químicamente son perfectas para darle ese sabor tan característico del whisky escoces. Si se usan otras maderas se alteraría el sabor por completo.

    Diferencia entre Whisky y Whiskey

    Diferencia entre Whisky y Whiskey

    Por otro lado para muchas personas resulta confuso saber por qué hay etiquetas que dicen whisky y otras whiskey. ¿Cuál es su diferencia?

    La diferencia entre un destilado y otro es simplemente para identificar la denominación de origen.

    El whisky se refiere al destilado que proviene de Escocia mientras que el whisky que viene de Irlanda y de Estados Unidos se le añade una “e” para así poder identificarlo mejor.

    Al whiskey americano se le conoce como bourbon y también cuenta con denominación de origen y algunos señalamientos para que sea considerado bourbon.

    Uno de los señalamientos es que sea producido en Estados unidos, específicamente en el estado de Kentucky, debe tener un añejamiento de dos años en barricas de roble y contar con un grado de 42° de alcohol. El whiskey americano no debe tener ningún aroma y sabor adicional.

    También algunos expertos señalan que el motivo por el que surgió la diferencia entre whisky y whiskey fue porque en 1870 el destilado que se producía en Escocia era considerado de baja calidad a diferencia del whisky que se hacía en Irlanda; y años más tarde cuando el destilado era exportado a tierras norteamericanas los irlandeses querían tener un sello de distinción.

    Hoy en día sabemos que tanto el whisky de Escocia es tan bueno como el de Irlanda, sin embargo se ha quedado en la memoria la diferencia entre whisky y whiskey.

    Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:  

    Android
    iOS

    Te puede interesar…

    Whisky japonés: descubre su historia y por qué es tan cotizado

    Conoce el Museo del Tequila y el Mezcal en la CDMX

    Descubre cuáles son las bebidas alcohólicas con menos calorías

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS