More

    Uxmal: lugar declarado Patrimonio de la humanidad

    Publicidad

    Conoce Uxmal, lugar declarado Patrimonio de la humanidad

    En un mundo cada vez más globalizado y urbanizado en dónde hay enormes edificios repletos de arquitectura con diseños de vanguardia, se agradece que aún se conserven vestigios de nuestros antepasados.

    México está lleno de zonas arqueológicas que a pesar del paso del tiempo, aún se mantienen en pie, firmes y estables.

    Y muchas de estas zonas arqueológicas están rodeadas de naturaleza y no pasan desapercibidas debido a su altura y construcción.

    En Yucatán hay varios lugares que visitar como Chichen Itzá, Oxtinok, Ek Balam, Labná,  o Uxmal.   

    Uxmal: lugar declarado Patrimonio de la humanidad

    Foto: Mérida élite

    La ciudad prehispánica Uxmal en Yucatán fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996 y es una de las zonas arqueológicas más importantes de México.

    Uxmal deriva de la palabra Oxmal y en maya significa ´tres veces construida’, ya que aparentemente Uxmal necesitó de tres etapas para su construcción.  

    Está a 62 km de la capital de Yucatán en el municipio de Santa Elena y se encuentra en la conocida ruta Puuc que va desde Uxmal hasta Tekax.

    Te puede interesar: Dónde viajar según tu horóscopo

    De acuerdo con los expertos, estas construcciones eran para venerar a Chac, el dios maya de la lluvia, incuso a la entrada del lugar se puede encontrar un chaltún (algo así como una cisterna) que era usado para almacenar y guardar el agua de la lluvia.

    Esta famosa zona arqueológica se compone de 15 construcciones, pero de entre las que destacan 3 de las más importantes que son conocidas como: La Pirámide del adivino, El cuadrángulo de las monjas y el Palacio del gobernador.

    La Pirámide del adivino

    Uxmal: lugar declarado Patrimonio de la humanidad
    Foto: Gema de viaje

    Es la construcción más representativa de la zona y tiene una altura ¡de 35 metros! Si se observa con detenimiento, podrá verse que es más alta que la copa de varios árboles de la selva maya.

    Recibe ese nombre porque cuenta una leyenda maya que dicho lugar fue construido por un pequeño enano vidente en una sola noche, motivo por el que también se le conoce como la Pirámide del Enano.

    Algo curioso a resaltar es que mientras se sube por las escaleras, se tiene que ir haciendo de lado y muy agachado para no caer. Esto es completamente intencional, pues los mayas creían que mientras más alto estabas mayor reverencia debías hacer al dios Chac.

    Cuadrángulo de las monjas

    Este lugar no es tan alto como el atractivo principal, es una construcción que tiene cuatro edificios que da a los cuatro puntos cardenales: norte, sur, este y oeste.

    Se le conoce como cuadrángulo de las monjas porque los que lo han visitado dicen que la fachada se les asemeja a un convento.

    Palacio del gobernador

    Foto: México Destinos

    Considerada como uno de los vestigios más importantes debido a los símbolos religiosos y políticos que posee, el Palacio del gobernador ha sido objeto de muchos estudios arqueológicos.

    Mide casi 100 metros de largo por 9 de altura y está formado por tres edificios, la mayoría de los adornos están dedicados al dios Chac.

    En el lugar también hay una pequeña cancha en la que se practicaba el juego de la pelota, la Casa de las tortugas, la Plataforma de los Jaguares y el Patio de las Palomas.

    Al terminar el recorrido arqueológico puedes pasarte al museo en el que se exhiben algunas de las piezas que se han encontrado en esta zona arqueológica.

    Si vas a ir de visita no olvides visitar Uxmal y de paso probar la comida típica del estado de Yucatán.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS