More

    El Cuyo, el irresistible paraíso oculto en la Península de Yucatán

    Publicidad

    Este paraíso conocido como El Cuyo es llamado el tesoro escondido de la costa esmeralda de Yucatán. Un sitio oculto que te va a encantar

    El Caribe mexicano nunca deja de sorprendernos. Esta vez te contaremos de El Cuyo, una encantadora villa de pescadores en la costa noreste de la Península de Yucatán dentro del Parque Nacional de Río Lagartos. Comparte aguas del lago de Las Coloradas y le llaman el tesoro escondido de la costa esmeralda yucateca.

    Uno de sus principales atractivos son las más de 250 diferentes especies de aves, entre los que destacan los 20 mil flamencos rosas que llegan a esta región de enero a septiembre para reproducirse. Además de esas hermosas aves, este santuario natural es hogar de la Tortuga Marina, la cual visita estas aguas entre junio y agosto.

    El-Cuyo-paraiso-oculto-Peninsula-Yucatan-2
    Se cree que El Cuyo es el último punto turístico del Golfo de México

    ¿Qué puedes hacer en El Cuyo?

    En esta pequeña comunidad puedes disfrutar de un ambiente típico y tranquilo conviviendo con la naturaleza. Es el sitio ideal para descansar y disfrutar en compañía de familiares y amigos.

    Dentro de la Reserva de Río Lagartos hay bosque tropical y palmas reales, plantaciones de coco y majestuosos árboles de la Ceiba, el árbol simbólico de Yucatán. En este paradisíaco rincón habitan unas dos mil personas que han logrado mantener la autenticidad y privacidad del lugar.

    Debido a que sus playas son casi desiertas es fácil encontrar una gran variedad de conchas y caracoles de mar

    Aquí ni verás grandes resorts ni cadenas hoteleras controlando la playa y sus alrededores. En El Cuyo, las casas de madera, construidas hace más de 40 años, permanecen sin mayor cambio. No existe el turismo de masa ni los grandes complejos habitacionales. Una razón más para visitarlo y disfrutar de este tesoro escondido.

    Te puede interesar: En el Inframundo Maya: Las Grutas Chocantes de Cristal en Yucatán

    Lo que sí puedes encontrar en esta localidad son pequeños comercios como La Sirenita, donde puedes comparar productos básicos como cereales, granos, huevos, verdura, leche, algunos quesos, productos de limpieza y más. En cuanto a comida, existen unos 15 establecimientos entre restaurantes, cafés y panaderías.

    El-Cuyo-paraiso-oculto-Peninsula-Yucatan-Flamingos
    El increíble arribo de miles de flamingos es un espectáculo que no puedes perderte

    Puedes pedir un café orgánico, pizza, platillos con mariscos, bebidas frescas y comida típica yucateca o mexicana. Aunque dijimos que no hay hoteles, si hay cabañas dispuestas para los viajeros. En ellas tienen hamacas, camas, baños independientes, mosquiteros y algunas tienen terraza.

    Además de descansar y comer delicioso, puedes practicar alguna de las actividades más demandadas en El Cuyo: kitesurf, paddle board o kayak. También te recomendamos dar un paseo por la costa en compañía de los lugareños para pescar la cena y prepararla en alguno de los establecimientos de la zona. Si tienes ganas de explorar más, puedes rentar una bicicleta y recorrer las calles tapizadas de arena.

    El-Cuyo-paraiso-oculto-Peninsula-Yucatan-Faro
    El faro que está construido sobre los restos de viejas ruinas mayas, da la bienvenida a los visitantes

    ¿Dónde?

    El Cuyo se localiza a tres horas y media de Mérida y a sólo dos horas de Cancún. Esta a 114 kilómetros de Las Coloradas por la carretera federal número 295. Debido a su privilegiada localización, en este bello lugar el agua azul turquesa del Caribe se entremezcla con las aguas poco profundas del Golfo de México.

    Un atardecer de ensueño en un sitio paradisíaco donde la privacidad es uno de sus mayores atractivos

    Para llegar a este lugar debes cruzar el camino sobre el cauce de Río Lagartos, arriba de una laguna roja donde el color resulta de una alta concentración de sal. Esta laguna separa a El Cuyo de la tierra firme del resto de Yucatán.

    Despedimos esta nota con un vídeo-guía muy completo con recomendaciones para recorrer este lugar:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS