More

    Universidad de Texas digitalizó recetas de cocina mexicana del siglo XVIII

    Publicidad

    La Universidad de San Antonio Texas digitalizó recetas de cocina mexicana que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad

    Después de la pandemia, muchos decidieron darle prioridad a la comida casera y empezar a experimentar en la cocina. Por ese motivo no es de extrañar que las recetas incrementaran su popularidad.

    Además las recetas de cocina también ayudan a registrar los ingredientes y platillos de toda una época. Al final pasan a ser más que simples recetas también un archivo histórico.

    Gracias a los antiguos recetarios es que se logra saber el origen de algún platillo y cuál ha sido su evolución a través del paso del tiempo.

    También sirven para descubrir cómo una receta se fue modificando hasta conocer un platillo completamente diferente, de ahí la importancia de preservar los recetarios.

    Universidad de Texas digitalizó recetas de cocina mexicana del siglo XVIII

    Universidad de Texas digitalizó recetas de cocina mexicana

    Recientemente las Colecciones Especiales de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Texas en San Antonio, hicieron un trabajo invaluable para la gastronomía nacional, pues lograron digitalizar más de dos mil recetarios de cocina mexicana, algunas recetas son tan antiguas que datan ¡del siglo XVIII!

    En total es una colección dividida en tres volúmenes y son dos mil recetas transcritas de recetarios escritos a mano.

    Te puede interesar: Abrirán el primero Museo de Gastronomía Mexicana en la CDMX

    La Mexican Cookbook Collection incluye tres volúmenes; el primero es de postres, el segundo de platillos fuertes y el tercero con recetas de aperitivos y bebidas. El primer volumen ya fue traducido del español al inglés y está disponible en PDF y ePub.

    Esta ardua labor tardó casi 20 años en realizarse, pues desde 2001 los investigadores fueron adquiriendo ejemplares únicos para hacer las transcripciones y posteriormente su digitalización.

    Dos de los recetarios más raros de la colección es el Cuaderno de cocina de Doña Ignacia Belarde Calderón de la Barça del año de 1789 y el primer recetario publicado en México en 1831, a pocos años de la Independencia de México, ambos recetarios nos permiten conocer un poco de la vida domestica y la gastronomía de la época colonial.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS