More

    Trump no entregó el “balón nuclear” al nuevo Presidente de EU, Joe Biden

    Publicidad

    Como último berrinche, Dodald Trump abandonó la casa blanca y se llevó consigo a Florida, el poderoso “balón nuclear”, que controla todo el arsenal militar de EU

    Apenas dejó le cargo y el ex Presidente sigue mostrando al mundo lo infantil que puede llegar a ser. Después de protagonizar su último berrinche a nivel mundial, el millonario empresario tomó un helicóptero en la Casa Blanca para viajar a su mansión en Florida. Pero Donald Trump no sólo decidió no acudir a la sucesión de poder a Joe Biden, también se quedó el famoso y poderoso “balón nuclear”.

    ¿Qué es y que contiene el “balón o maletín nuclear”? Para empezar es un maletín de unos 20 kilos de cuero negro que siempre acompaña al presidente de Estados Unidos. En su interior contiene los protocolos necesarios para lanzar un ataque nuclear desde cualquier parte del mundo.

    Donald-Trump-balon-nuclear-transferencia-Presidente-Joe-Biden-3

    En una situación normal, el Presidente saliente transfiere esta maleta al Presidente entrante. Todo ocurre durante la toma de posesión del nuevo mandatario en 20 de enero en las escalinatas del Capitolio. En cuanto el Presidente toma posesión, la maleta pasa de la mano de un soldado a otro, designado para ayudar al nuevo jefe de Estado.

    Es un acto discreto, que pasa desapercibido pero de gran importancia para la seguridad de Estados Unidos y de todo el mundo. Ya en 2013, el ex Vicepresidente Dick Cheney (2001-2009) describió en un documental como se da la transferencia del “balón nuclear”. “Detrás de una de las grandes columnas, dos tipos están parados allí con su uniforme militar y, en el momento adecuado, uno se acerca para entregárselo al otro”, explicó.

    Donald-Trump-balon-nuclear-transferencia-Presidente-Joe-Biden-2

    Te puede interesar: Joe Biden se convierte en el Presidente número 46 de Estados Unidos

    En cuanto el militar acepta el maletín, el arsenal militar y nuclear pasa a manos del nuevo mandatario.

    Trumo no fue a la ceremonia para entregarlo a Joe Biden

    Todo lo anterior hubiera pasado si Donald Trump hubiera estado presente en la investidura presidencial de Joe Biden. El ex Presidente estaba a mil 600 kilómetros de distancia en la soleada Palm Beach, al sur de Florida.

    Donald-Trump-balon-nuclear-transferencia-Presidente-Joe-Biden-5

    El empresario se encargó de romper una tradición de sucesión de 151 años. El último mandatario en hacerlo fue Andrew Johnson en 1869, cuando Estados Unidos no era la potencia militar que es hoy.

    Pero no te asustes, los estadounidenses son muy precavidos con estas cosas, por eso no existe un sólo “balón nuclear”. El especialista Stephen Schwartz, explicó en un reciente pódcast del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, que existen al menos tres maletines.

    Así que aunque Trump salió de la Casa Blanca a las 8 de la mañana y se llevó el “balón nuclear”, en cuanto Biden tomó posesión, su nuevo asistente militar obtuvo una de los dos otras dos maletas.

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS