More

    Ómicron, esto es lo que sabemos de la nueva variante de Covid-19

    Publicidad

    La nueva variante del Covid-19 llamada Ómicron, ha encendido las alarmas en todo el mundo. Ya llegó a Europa y pronto podría llegar a México.

    La semana pasada diferentes países de Europa y Asia anunciaban el cierres de sus fronteras a los vuelo internacionales provenientes de 5 países de África, ante el temor de una nueva variante de Covid-19. Para el vieres 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo oficial el nombre de esta nueva cepal, a la que bautizó como Ómicron.

    La OMS detalló que Ómicron debería considerarse como una variante de preocupación, lo que significaba que los países deberían compartir las secuencias del genoma y notificar los casos de contagios de esta nueva enfermedad de inmediato.

    Te puede interesar: “Juegan con fuego” Harvard advierte de variantes de Covid-19 en México

    Pero a pesar de las restricciones a los vuelos internacionales, Europa no pudo evitar la llegada de la variante Ómicron. Hasta el sábado 27, se habían detectado casos en Bélgica, el Reino Unido, Alemania, República checa, Países Bajos (Holanda) e Italia.

    Esto es lo que sabemos hasta ahora de la nueva variante de Covid-19, llamda ómicron

    López-Gatell por fin habló sobre la variante Ómicron

    Y mientras los casos han ido en aumento en el viejo continente, en México el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por fin se pronunció sobre la nueva variante Ómicron.

    “La variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible; tampoco se identifica que cause enfermedad más grave. La vacunación sigue siendo la medida de control de la pandemia más efectiva, por lo que es importante garantizar equidad en el acceso a las vacunas”, resaltó esta mañana durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

    Holanda dice que Ómicron no llegó de Sudáfrica

    Las autoridades sanitarias holandesas afirmaron este martes que la variante Ómicron ya estaba presente en el país desde el 19 de noviembre, es decir, una semana antes de lo que se creía hasta ahora. El Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente (RIVM) “detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

    Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de Ómicron en Países Bajos eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

    Omicron-esto-es-lo-que-sabemos-de-la-nueva-variante-de-Covid-19-2
    Contrario a los que se creía, la cepa del virus llegó a Holanda días antes de lo que se creía. Foto; OMS.

    Vacunas contra Covid-19 son “menos eficaces” contra Ómicron: CEO de Moderna

    El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, cree que las actuales vacunas contra la Covid-19 serán “mucho menos eficaces” contra la variante Ómicron que las anteriores cepas de coronavirus. También calcula que pasarán varios meses hasta que se pueda fabricar una nueva vacuna en contra de esta variante.

    En declaraciones a Financial Times, Bancel comentó que el hecho de que Ómicron tenga muchas mutaciones y se propague rápidamente, los obligará a modificar las vacunas actuales a lo largo de 2022. “Creo que no hay ninguna parte en el mundo en el que la eficacia sea del mismo nivel que tuvimos con la variante Delta”, destacó.

    Te puede interesar: Mujeres que enfermaron y fueron vacunadas contra Covid, tienen anticuerpos en leche materna

    Estados Unidos quiere vacunar con tercera dosis a todos los adultos

    En el caso de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una recomendación ante el avance de esta esta nueva variante. La recomendación es que todos los adultos deberían recibir una tercera dosis de las vacunas contra el virus.

    Omicron-esto-es-lo-que-sabemos-de-la-nueva-variante-de-Covid-19-3
    Estados Unidos se prepara para combatir a Ómicron con más vacunas para todos los adultos. Foto: OMS.

    “La reciente aparición de la variante Ómicron enfatiza aún más la importancia de la vacunación, los refuerzos y los esfuerzos de prevención necesarios para proteger contra el Covid-19″, detalló la doctora y directora de los CDC, Rochelle Walensky.

    Aunque esta nueva cepa todavía no ha sido detectada en Estados Unidos, en Canadá ya existen dos casos. En el caso de la tercera dosis que quiere poner el gobierno de Estados Unidos, esta solo era obligatoria para las personas mayores de 50 años y para los adultos a partir de 18 años era una medida opcional.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami