More

    Top de Pueblos Mágicos Indígenas en México que tienes que visitar

    Publicidad

    Todo amante de los viajes y de la cultura, gastronomía e historia de México debe tener en su lista estos Pueblos Mágicos Indígenas, destinos mágicos e imperdibles

    Actualmente existen 132 Pueblos Mágicos a todo lo largo y ancho de nuestro país. Pero este año no ha sido para nada alentador para el turismo interno, la pandemia de Covid-19 se ha ensañado muy duro con el turismo. Pero poco a poco la situación va mejorando, por eso debes ir preparando tu lista de viajes y este pequeño top con los mejores Pueblos Mágicos Indígenas de México.

    Es bien sabido que la riqueza cultural, histórica e indígena de nuestro país no tiene igual en el mundo. En México existen 68 lenguas pero cada vez son menos quienes aprenden estos dialectos, por lo que se han ido perdiendo poco a poco. Las costumbres e historias de gran importancia también se han dio esfumando lentamente.

    Pueblos-Magicos-Indigenas-Mexico
    De los 132 Pueblos Mágicos en México, este top con los destinos indígenas debe estar en tu lista de viajes pendientes

    Se han hecho grandes esfuerzos para evitar que esto siga avanzando, incluso la ONU declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esto fue con el objetivo de homenajear a todas las personas que con su gran trabajo, tradiciones y lenguas han enriquecido sus países.

    Además de esto, todos podemos hacer para rescatar esa gran riqueza cultural y que mejor idea que visitar los Pueblos Mágicos Indígenas de México. Pon tu granito de arena y checa este top de algunas comunidades indígenas que te deslumbraran.

    Te puede interesar: Mystika: El primer museo inmersivo en Tulum

    San Juan Chamula, Chiapas (Tzotziles)

    Iniciamos nuestro top en uno de los estados más con una gran historia en el sur mexicano. Chiapas es famoso por el trabajo de sus comunidades indígenas y prueba de ellos es el Pueblo Mágico de San Juan Chamula.

    San-Juan-Chamula-Chiapas
    No puedes dejar de recorrer las calles y conocer las tradiciones de este bello Pueblo Mágico Indígena

    Este destino es hogar de los Tzotziles, una de las etnias más importantes del país. Este poblado es muy visitado, principalmente por su iglesia principal (en la que no puedes tomar fotos adentro). Aquí los pobladores realizan por lo que es considerado un sitio sagrado. También puedes visitar las Ruinas de San Sebastián y comprar artesanías hechas completamente a mano por los grabdes artesanos de esta bella comunidad.

    Izamal, Yucatán (Mayas)

    Uno de los lugares más bellos de Yucatán y tal vez del país entero. Izamal es un destino que parece sacado de un bello cuento antiguo. En este hermoso poblado podrás apreciar de cerca la mezcla de culturas de la época colonial y la cultura maya.

    Izamal-Yucatan
    No podrás dejar de admirar la belleza de la arquitectura yucateca

    El punto imperdible de este Pueblo Mágico Indígena es el Ex Convento de San Antonio de Padua, que fue construido sobre un templo maya llamado Pap-Holc-Chac. Esta civilización maya es de las que tienen mayor presencia, incluso su lengua aún permanece entre los habitantes de Yucatán.

    Papantla, Veracruz (Totonacas)

    Si has escuchado la frase “¡Papantla, tus hijos vuelan”!, sabrás que hablan de este mágico destino veracruzano. Se dice que los Dioses dijeron a los hombres “Bailen, nosotros observaremos” y así nació la espectacular danza de los voladores de Papantla en honor a sus dioses. 

    Papantla-Veracruz
    El espectacular vuelo de los voladores de Papantla es considerada una de las danzas más bellas de todo el mundo

    Este destino es perfecto para conocer la cultura totonaca que habitaba la región. Los imperdibles son la Zona Arqueológica de El Tajín, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, los museos y murales que se encuentran por todo el lugar. Te recomendamos comprar una de las vestimentas típicas de los danzantes y diversas artesanías.

    Real de Catorce, SLP (Huicholes)

    Del Golfo nos pasamos alas región del bajío mexicano. En el cuarto destino en nuestra lista de Pueblos Mágicos Indígenas se encuentra en San Luis Potosí. Aquí yace el área sagrada de los huicholes, también conocidos como los wixárica. Esta comunidad realiza diferentes rituales de acuerdo a las tradiciones en honor a sus dioses.

    Real-de-Catorce-San-Luis-Potosi
    Déjate atrapar por la magia y misticismo de Real de Catorce

    En tu visita a Real de Catorce no puede perderte el recorrido por sus calles que harán viajar en el tiempo. El toque mágico y único de este pueblo lo convierten en un de los destinos favoritos de esta zona de esta región del país.

    Te puede interesar: Mirador Cuatro Palos, el destino que te llevará al cielo en Querétaro

    Tepoztlán, Morelos (Tepoztecos)

    Uno de los destinos más populares entre los viajeros del centro del país, sobre todo de los chilangos. Este sitio es perfecto para esos viajes fugaces de fin de semana. En Tepoztlán puedes ser testigo de las tradiciones y cultura que los tepoztecos dejaron en este Pueblo Mágico.

    Tepoztlan-Morelos
    Más allá de la riqueza cultural de este destino, puedes realizar actividades ecoturísticas que te permitirán disfrutar de tu visita

    Además de subir el Cerro del Tepozteco, puedes visitar la Iglesia de San Miguel, las galerías de arte, las tiendas de artesanías y el Ex Convento de la Natividad que funciona como un museo.

    Cholula, Puebla (Toltecas)

    Otro de los destinos favoritos de los chilangos. El significado de este destino en náhuatl significa “Agua que cae en el lugar de huida”. En este Pueblo Mágico se asentaron los Toltecas, quienes hicieron que San Andrés Cholula fuera conocida como la Ciudad Sagrada pues se volvió un importante centro ceremonial.

    Cholula-Puebla
    Todo el encanto de la arquitectura colonial y tradiciones poblanas te esperan en esta mágica comunidad indígena

    Cholula tienen una de las plazas centrales más grandes de México y la Iglesia de la Virgen de los Remedios cuenta con una vista increíble. Las pirámides de este poblado, datan de aproximadamente tres mil 500 años.

    Pátzcuaro, Michoacán (Purépechas)

    Hay muchas historias alrededor de Pátzcuaro y una de ellas dice que en este Pueblo Mágico Indígena estaba la puerta al cielo por donde llegaban los dioses. Los Purépechas nacieron gracias a la alianza y mezcla de los Chichimecas con los Nahua..

    Patzcuaro-Michoacan

    En la actualidad, este es unos de los destinos favoritos de mexicanos y extranjeros, gracias a su encanto, sus zonas arqueológicas como Ihuatzio y Tzintzuntzan, las artesanías elaboradas en madera, cobre, hojalata, alfarería y bellos textiles. Todos estos elementos símbolos forman parte de la cultura purépecha. Y si, no podemos olvidar que debes experimentar al menos por una vez, la tradicional celebración del Día de Muertos.

    Pahuatlán, Puebla (Otomí)

    Cerramos este top con otro destino poblano. Ubicada entre montañas y valles, Pahuatlán es una comunidad que alberga una mezcla entre las etnias nahua y otomí. Sus pobladores conservan sus increíbles tradiciones que puedes ver durante sus rituales y fiestas, como la Danza de Los Tocotines.

    Pahuatlan-Puebla

    Conoce el mercado de artesanías y disfruta de las fiestas que se realizan durante los fines de semana en donde la música y los colores predominan llenando de magia el lugar.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS