More

    Tlacoyos, el origen y legado de este antojito mexicano prehispánico

    Publicidad

    En el legado culinario nacional, los tlacoyos son el antojito mexicano prehispánico por antonomasia y que gracias a su origen, nacieron todos los demás

    Hablar de comida siempre hace que nuestro estómago ruja y piense solo en los más deliciosos platillos que conocemos. Pero ese sensación incrementa cuando hablamos de nuestra amada cocina tradicional. En este caso, hablaremos del origen de los tlacoyos, el antojito mexicano prehispánico por excelencia.

    Los amados tlacoyos son esa empanada prehispánica rellena de frijoles, habas o alverjones. Este delicioso alimento ha acompañado nuestras comidas desde hace cientos de años y en 2016 fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

    Tlacoyos-origen-antojito-mexicano-prehispanico-3
    Nadie puede resistirse a esta perfección culinaria

    Los conocedores de la gastronomía mexicana dicen que el tlacoyo es un alimento tradicional del centro del país. Su consumo data desde mucho antes de la llegada de los españoles al continente americano. Cuando nuestros ancestros poblaron la gran Tenochtitlán, tenían que emprender largo viajes que llegaban a durar varios días. Para mantenerse fuertes en su travesía, llenaban su itacate con tlacoyos y su guaje con agua o pulque.

    Algunos registros apuntan que cuando los españoles probaron los tlacoyos por primera vez en el tianguis de Tlatelolco, se enamoraron de este platillo mexicano prehispánico. Les gustó tanto que de inmediato incluyeron al exquisito tlacoyo en su dieta. Fue aquí donde este platillo sufrió su primer cambio, ya que los conquistadores le agregaron carne de res y algunos productos lácteos.

    Te puede interesar: Platillos mexicanos tradicionales en peligro de extinción

    Tlacoyos-origen-antojito-mexicano-prehispanico-2
    No importa si es de maza azul o amarilla, los tlacoyos son el antojito mexicano prehispánico por excelencia

    ¿Qué es un tlacoyo y cómo se prepara?

    La palabra tlacoyo es de origen náhuatl y viene de Tlaoyo, que significa empanada de maíz desgranado. a su vez, la voz “tlacualli” significa comida, mientras que “tlaolli” significa granos de maíz secos.

    La composición básica de los tlacoyos es muy fácil de preparar. Es una pequeña empanada de maíz azul o amarillo nixtamalizado rellena de frijoles, habas, alverjón, chicharrón o requesón. Con este relleno como base, podemos servir o acompañar nuestros tlacoyos con otros ingredientes como crema, queso, salsa, nopales, cebolla y cilantro.

    Tlacoyos-origen-antojito-mexicano-prehispanico-4
    El relleno de los deliciosos tlacoyos casi siempre son frijoles, habas, alverjones, chicharrón o requesón

    Pero si realmente quieres disfrutar este alimentos, puedes agregarle carne, pollo o casi cualquier guisado que venga a tu mente. No olvides que como todo alimento mexicano que se respete, debe llevar salsa (de la que pica).

    Los tlacoyos son una pieza fundamental de la gastronomía mexicana, por que existieron antes de las tortillas. En algunas partes se le conoce como tlayoyis, clacoyos, tlatloyos o tlayoyos, todos derivados de la misma palabra maya.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS