More

    Tips para hornear un pavo navideño

    Publicidad

    Aquí te dejamos los mejores tips para hornear un pavo navideño, así que toma nota ¡y hornea como todo un experto!

    Para nadie es un secreto que durante las fiestas decembrinas muchas personas aprovechan para comer pavo durante las vísperas de Navidad.

    En México se estima que hay un consumo de pavo de 1.43 kilos al año, aunque hay estados como Yucatán que pueden llegar a 5 kilos por año.

    Y es durante la época navideña cuando hay un mayor aumento en las ventas y el consumo.

    Te puede interesar: Cómo hacer galletas de jengibre

    Para muchos cocinar pavo puede ser toda una proeza y es que hay pavos que pueden pesar hasta 10 kilos y para muchas personas puede ser muy difícil hornearlo desde casa.

    Pero descuida que sabemos muy bien que si tomas tus precauciones esto puede ser  pan comido o deberíamos decir ¿‘pavo comido’? Aquí te dejamos las claves para lograrlo.

     Tips para hornear un pavo navideño

    Descongela a tiempo

    Tips para hornear un pavo navideño

    No pretendas descongelar el pavo el pleno 24 de diciembre porque no estará listo. Es mejor con un día de anticipación.

    Limpiar muy bien

    Hay lugares en los que ya venden ‘limpio’ el pavo, pero si no es tu caso recuerda quitar todas las menudencias del interior, cortar el cuello y enjuagar con abundante agua.

    Cura el pavo

    Tips para hornear un pavo navideño

    Para que tengas una proteína con mucho sabor lo mejor que puedes hacer antes de prepararlo es curarlo por completo.

    Existen diferentes tipos de curados en las carnes, y aquí te presentamos dos opciones que puedes hacer en húmedo o seco.

    Si elegiste la primera opción solo debes sumergir el pavo en una olla con agua fría con sal de grano, ajo, cebolla, pimienta, hojas de laurel y deja reposar.

    Si vas a hacer un curado en seco lo que puedes hacer es salpimentar el pavo con un poco de aceite de oliva o mantequilla y dar un suave masaje por todo el pavo para que este agarre todos los aromas y sabores que quieres que predominen.

    Marinar o adobar

    Dependiendo de la receta puedes marinar o adobar la proteína cada 45 minutos para que así tengas un pavo bastante jugoso.

    Aquí puedes aprovechar e inyectar una copa de vino blanco para dar ese toque especial a la cena de Navidad.

    Tapar el pavo

    Tips para hornear un pavo navideño

    Para que el pavo tenga una cocción uniforme lo mejor que puedes hacer es tapar con papel aluminio todo el pavo y después llevarlo al horno.

    Tiempo de cocción

    Tips para hornear un pavo navideño

    Si te excedes en el tiempo de precalentado en el horno lo único que lograrás es que el pavo se dore por el exterior pero que el interior siga crudo.

    Por eso lo mejor es precalentar solo 20 minutos antes y después calcular 60 minutos por cada 3 kilos de pavo (sin relleno) y 80 minutos con relleno.

    Usa un termómetro

    Tips para hornear un pavo navideño

    Para tener una mejor cocción, usa un termómetro de carne insértalo en el pavo y cuándo esté a una temperatura de 73°C sabrás que está listo.

    Piel doradita

    Tips para hornear un pavo navideño

    Una vez que veas que el pavo ya está listo, puedes quitarle el papel aluminio y dejarlo unos 20 minutos más para que la piel adquiera un tono doradito.  

    Baña el pavo con su propia salsa

    Tips para hornear un pavo navideño

    Abre el horno dos o tres veces y baña el pavo con la grasa o el adobo que hay en la charola, esto hará que el pavo quede suave y jugoso.

    ¡Ojo! No te excedas en abrir el horno o bajará la temperatura y quedara crudo en el interior.

    Déjalo reposar

    Una vez que el pavo esté listo, sácalo del horno y déjalo reposar una media hora antes de partirlo así estará suave, jugoso y apetitoso.

    Aquí en Ciudad Trendy solo podemos decirte que tengas una Feliz Navidad y ¡buen provecho!

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami