More

    Sin confinamiento por Covid-19, regresa contaminación en todo el planeta

    Publicidad

    Ahora que el confinamiento por Covid-19 se relajó en todo el mundo, la contaminación volvió a los niveles previos a la pandemia

    El coronavirus nos enseñó cómo sería un mundo sin humanos. O al menos sin actividad humana. Con la llegada de la COVID-19 vimos cómo los países reducían drásticamente su huella ambiental. Pero eso sueño se acabó, ya que a medida que se relajan las restricciones de confinamiento, ingreso en algunos países y se reanuda la actividad regular, los niveles de contaminación (dióxido de nitrógeno) están volviendo a los niveles previos al Covid-19.

    Sin-confinamiento-por-Covid-19-contaminacion-en-el-planeta-regresa-2

    Durante el 2020 se utilizaron datos de satélites para mostrar una marcada disminución en la contaminación del aire en varios países. Esto fue ocasionado por los cierres mundiales implementados para detener la propagación del Covid-19.

    Desde que el 23 de enero del 2020, la ciudad de Wuhan en China anunció un “lockdown” para tratar de frenar la enfermedad, el mundo entero cambió. Poco tiempo después, otras ciudades del país pusieron fin a las actividades diarias, incluida la industria y el tráfico. Las fábricas y otras industrias cerraron sus puertas y las personas empezaron un largo confinamiento en sus hogares. Eso solo fue el inicio, pronto todo el mundo sucumbió ante la tragedia.

    Sin-confinamiento-por-Covid-19-contaminacion-en-el-planeta-regresa-3
    Gracias al confinamiento por Covid-19, el planeta tuvo un respiro

    Esto provocó un gran cambio a favor del planeta. Los satélites detectaron una reducción significativa de contaminación en el aire en China gracias al confinamiento por Covid-19. Lo más alentador fue la reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno. Este gas contamina el aire principalmente como resultado del tráfico y la combustión de combustibles fósiles en los procesos industriales.

    Te puede interesar: Cuídate del virus con estos ejercicios de respiración contra el Covid-19

    Gracias al Covid-19 tuvimos un mundo con menos contaminación

    El confinamiento por Covid-19 nos trajo un mundo con menos contaminación. Pero ese sueño se ha esfumado. Como las restricciones a nivel global se han relajado, en algunos casos han desaparecido, el nivel promedio de contaminantes del aire se ha recuperado y aún pero, está aumentando nuevamente.

    Los niveles de Dióxido de nitrógeno en China han vuelto a las cifras previas al Covid-19

    De acuerdo a los mapas de la imagen se muestran las concentraciones medias mensuales de dióxido de nitrógeno, derivadas de datos del satélite Copernicus Sentinel-5P. Las imágenes muestran los niveles de contaminación las partes central y oriental de China en febrero de 2019, febrero de 2020 y febrero de 2021. El rojo oscuro indica altas concentraciones de dióxido de nitrógeno.

    Los datos indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Pekín cayeron alrededor de un 35 por ciento entre febrero de 2019 y 2020, antes de volver a niveles similares en febrero de 2021. De forma similar, en Chongqing, el dióxido de nitrógeno se redujo aproximadamente un 45 por ciento entre febrero de 2019 y febrero de 2020. Pero este 2021 la contaminación volvió y casi duplicó los números registrados antes del confinamiento por Covid-19.

    Los datos fueron recabados gracias al instrumento Tropomi, que esta a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P. Esta es la primera misión de Copernicus dedicada a monitorear nuestra atmósfera.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami