More

    ¿Que son los churros? Receta y origen de este postre en México

    Publicidad

    Son clásicos de ferias, verbenas, días festivos o cualquier otro día de antojo. Pero cuál es el origen y receta de los churros en México

    Para muchos esta una tradición bastante frecuente: ya sea en ferias, fiestas, verbenas o en el desayuno,comida o cena, nuestro cuerpo se pone feliz cuando lo consentimos y más si es con comida. En este caso, hablaremos de los churros en México, su origen y por supuesto de la receta para prepararlos en casa.

    Churros-tradicionales
    De solo verlos se nos hace agua la boca

    ¿Qué son los churros?

    El churro o los churros, son una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite, algo sencillo pero que hace las delicias de todos. Los churros son populares en México, España, Portugal, Francia, América Latina, Filipinas y algunas zonas de los Estados Unidos.

    Sus ingredientes básicos son el agua, la harina de trigo, el aceite y la sal, y la calidad de los churros difiere no solo de las materias primas sino de la elaboración de la receta, y como no, la forma de freír la masa.

    Churros recién salidos del aceite, casi listos para disfrutarlos

    Su forma puede ser recta, en forma de bastón o en lazos. Pero los auténticos churros (vengan en grupo de 12 o seis) son alargados, un poco curvados, con la mezcla perfecta de azúcar, aceite y sal e ideal para poder ir caminando por una feria, la calle o tu casa mientras lo comes sin ensuciarte demasiado.

    No olvidemos que además de su presentación clásica, existen los churros rellenos o acompañados de azúcar, canela, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Como ya lo mencionamos, suelen consumirse en el desayuno, en la cena o después de una rica comida. Se disfrutan mucho más junto con una taza de chocolate caliente o café o leche, aunque solos son también deliciosos.

    Te puede interesar: Postres con churros, una delicia para consentir tu paladar (y tu estomago)

    Historia: ¿Dónde y quién inventó los churros?

    Así como pasa con otros postres o platillos, no se sabe cuál es el origen de los churros exactamente. La historia dice que fueron llevados a Europa por los portugueses desde China. Entre las nuevas técnicas culinarias que llevaron, se incluye el modificar la masa de youtiao, también conocido como youzagwai en el sur de China. Se dice que los churros “se tirán”, no se hacen (son extruidos por un exprimidor con forma de estrella).

    Ya sea solos, rellenos o acompañados, los churros son deliciosos

    Otra teoría dice que los churros fueron inventados por pastores españoles para sustituir pastelerías frescas. La masa de este postre fue fácil de producir y freír en un fuego abierto en las montañas, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo.

    Al ser adoptado por España, es lógico pensar que llegaron a México y Latinoamérica en la época colonial y una vez más fueron rediseñados por cada nación. Pero muchos se niegan a pensar que el churro surgió en China y les gusta más la idea de que es más parecido al buñuelo que data de los árabes.

    En el caso de nuestro país, los españoles trajeron el trigo, pero nosotros les mandamos el cacao para hacer chocolate. Así que, los churros como los conocemos actualmente en ambos países, son un perfecto ejemplo de un exquisito mestizaje gastronómico.

    Receta-para-preparar-churros-2
    El churro tal y como lo conocemos no es tan diferente de una receta de buñuelos que se encuentra en un libro romano del siglo I antes de Cristo

    Receta: ¿Cómo hacer churros caseros?

    Si te atreves a preparar unos churros caseros, te dejamos una práctica y fácil receta con la que te chuparas los dedos y querrás comerlos a todas horas.

    Ingredientes

    • 250 gramos de harina
    • 250 gramos de agua
    • 1 Cucharada aproximada de sal
    • Azúcar para espolvorear
    • Aceite de oliva o de girasol
    • Papel absorbente
    • Una churrera (si no la tienes, una manga pastelera con boca de estrella fina)
    Churros-tradicionales-2
    Churros listos para servirse y disfrutarlos como más te guste

    Te puede interesar: Lugares donde sirven el mejor chocolate caliente en la CDMX

    Preparación

    1. Primero, ponemos la harina en un bol. En una cazuela calentamos el agua con la sal.
    2. Cuando el agua empiece a hervir la vertemos sobre la harina. Con una cuchara de madera integramos la harina con el agua.
    3. Introducimos la masa en una churrera o manga pastelera. Este paso es fundamental para que los churros salgan bien. La churrera compacta la masa y elimina el aire. Si no tienes churrera, la manga pastelera con boquilla en forma de estrella también sirve.
    4. Ahora hay que hacer las porciones de churros con la masa cruda sobre un paño de cocina en la encimera. En una forma de que se vaya enfriando la masa, (así no se estallan durante la fritura).
    5. Ponemos al fuego una sartén con aceite de oliva o de girasol.
    6. Cuando esté caliente introducimos las porciones de masa para freír. Si vas a hacer churros, la temperatura debe oscilar entre 195º y 200º C y en 230º C si te atreves con las porras. Hay que cocinar a fuego medio o se quedarán crudos por dentro.
    7. Una vez consideres que están fritos los retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
    8. Los servimos espolvoreados de azúcar.

    Y por que en Ciudad Trendy ya es costumbre, además de la receta escrita te dejamos una en vídeo para que aprendas a hacer unos deliciosos churros caseros.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS