More

    ¿Qué son las levaduras y cuáles son sus usos en la cocina?

    Publicidad

    Conoce todo sobre las levaduras, qué son, para qué sirven y cuáles son sus usos en la cocina

    Cuando empiezas a adentrarte en el delicioso mundo de la gastronomía y sobre todo en el de la repostería, es muy común encontrar varias recetas que nos hablan de diferentes tipos de levaduras.

    Y seguramente después de haber escuchado sobre ellas te han surgido muchas dudas al respecto, pero tranquilo porque aquí en Ciudad Trendy vamos a resolverlas para que en tu próxima receta no te equivoques y prepares los mejores postres del mundo. ¡Deli!

    ¿Qué son las levaduras?

    ¿Qué son las levaduras y cuáles son sus usos en la cocina?

    Las levaduras son organismos vivos que pueden ser comestibles y que no perjudican la salud del organismo.

    Te puede interesar: Trucos para hacer un bizcocho casero y que quede delicioso

    Al mezclarse con agua y harina producen la fermentación que es la causante de que la masa crezca y se vuelva esponjosa. Este es el motivo  se utiliza mucho en cocina y repostería

    Tipos y usos de levaduras

    Ahora que ya sabemos que son las levaduras vamos a hablar de los tipos que existen y que podemos encontrar en diferentes presentaciones: levadura prensada o de panadería; levadura seca y levadura química.

    También vamos a explicar un poquito cuáles son los usos de las levaduras en la cocina y en qué platillos los puedes usar.

    Levadura prensada o de panadería

    Tipos de levaduras

    Este tipo de levadura viene en bloques prensados, su caducidad es muy breve así que hay que utilizarla lo antes posible y tiene que estar refrigerada.

    Para usarla hay que diluirla en agua antes de llevarla a la masa. Se utiliza en panadería para hacer bollos, baguettes o pizza.

    Levadura seca

    La levadura seca o en polvo se utiliza para las masas que crecen durante el horneado como los pasteles, cupcakes, bizcochos o galletas y generalmente se mezcla con la harina y todos los ingredientes sin necesidad de diluirla en agua.

    Por otra parte al tratarse de levadura en polvo su tiempo de vida es más largo y puede durar meses en la alacena de cualquier hogar, es la versión más popular.

    Levadura química

    No se trata estrictamente de una levadura sino más bien de un emulsionante capaz de dar suavidad y esponjosidad a los alimentos a los que se le agrega.

    Te puede interesar: Postres de unicornio para consentir a tu niño interior

    Muchos utilizan bicarbonato de sodio como sustituto, solo hay que tener en cuenta que este solo reacciona en el horno mientras la masa de cocina.

    Ejemplos de levaduras

    Por otro lado, hay gran cantidad de especies de levaduras y muchas de estas se utilizan en la industria alimentaria, las más populares son:

    • Schizosaccharomyces
    • Saccharomyces
    • Kluyveromyces
    • Zygosaccharomyces
    • Pichia
    • Debaromyces

    Como ves las levaduras son muy importantes y ahora que ya sabes qué son, para qué sirven y cuáles son sus usos en la cocina anímate a preparar deliciosas recetas.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS