More

    Pan de pulque: Una delicia de la gastronomía en Coahuila

    Publicidad

    ¿Eres un amante de la bebida de los Dioses? Entonces tienes que probar el pan de pulque, un gran referente gastronómico coahuilense

    El famosos y delicioso pan de pulque es considerado uno de los alimentos más representativos de Coahuila, gracias a su preparación y sabor lleno de tradición y cultura. La historia de su origen se remonta a la llegada de los españoles a la Gran Tenochtitlán.

    En esos tiempos, los Tlaxcaltecas (conocidos por ser excelentes artesanos del pan) no dudaron en crear la receta perfecta para incluir el pulque en pequeñas hogazas. Este ingrediente, considerado la bebida de los Dioses, serviría para dar volumen, cuerpo y sabor al pan prehispánico.

    Pan-de-pulque-Coahuila-5
    La presentación del pan de pulque varía de acuerdo ala zona donde se elabora pero la receta es similar

    Como bien sabemos, el pulque es una bebida típica mexicana que se obtiene a partir de la fermentación del aguamiel de agave o maguey. Gracias este néctar sagrado, este pan mezcla los elementos característicos de las dos culturas madre: el pulque tlaxcalteca y el trigo español.

    Además de Tlaxcala, Saltillo se sumó a la elaboración del pan se inició desde tiempos del Virreinato, y desde esos tiempo su preparación se ha pasado de generación en generación.

    Este tradicional alimento fue muy consumido durante el Virreinato. En aquel tiempo era muy sencillo encontrarlo en San Esteban de la Nueva Tlaxcala, cerca de la Villa de Santiago del Saltillo. Su venta se convirtió en una tradición de todas las panaderías coloniales, donde la mayoría de los trabajadores eran indígenas.

    Pan-de-pulque-Coahuila-preparación

    Te puede interesar: Pan de Burro: Una delicia artesanal elaborada en Puebla

    Gracias a su ingenio y creatividad, sus más ávidos consumidores tuvieron la idea de mezclar el pulque con la harina de trigo, la manteca vegetal, azúcar, huevos y levadura para darle cuerpo, volumen y sabor.

    Aunque nació siendo un pan salado, poco a poco se fue transformando hasta llegar a la receta que ha perdurado hasta nuestros días. Actualmente se elabora en toda la zona norte del país, principalmente en Coahuila.

    Pan-de-pulque-Coahuila-3

    Un dato muy interesante es que también se le conoce como pan de fiesta, pan mestizo o pan de burro (diferente al de Santiago Miahuatlán, Puebla), porque la materia prima se transportaba sobre este animal.

    ¿Cómo se prepara este tradicional pan?

    Preparar este delicioso pan no es complicado. Aquí te dejamos una receta con el podrás hacer pan de pulque suficiente para ocho o diez personas.

    • 7 huevos (separando yemas y claras)
    • Media taza de pulque
    • 250 gramos de azúcar.
    • Medio kilogramo de harina cernida tres veces
    • 325 gramos de mantequilla
    • 150 gramos de nuez fresca
    • Una cucharadita de levadura para pan en polvo

    Preparación

    Las claras se baten aproximadamente 10 minutos con el pulque, y poco a poco se van agregando los demás ingredientes. Posteriormente se agrega toda la mezcla a un molde engrasado, y se mete al horno a 220°C por media hora, y listo ¡Ya tienes tu pan de pulque!

    Existen decenas de recetas para elaborar el pan de pulque, está es una de las más completas

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS