More

    Pan de Burro: Una delicia artesanal elaborada en Puebla

    Publicidad

    Hace más de 50 años se empezó a elaborar el tradicional Pan de Burro en Puebla. Este delicioso producto artesanal es originario de San José Miahuatlán

    Si hablamos de Puebla tenemos que mencionar el mole, las iglesias, la talavera, los dulces, sus hermosos volcanes, la Angelópolis y su increíble importancia histórica. Pero entre todo esos atractivos, resalta una delicia en artesanal que ha traspasado generaciones. Hablamos del conocido y sabroso Pan de Burro, originario de la región de San José Miahuatlán. 

    Pan-de-burro-Puebla-3

    El original, tradicional y artesanal Pan de Burro no se elaboraba en máquinas, sino a mano en una bandeja donde se combinan azúcar, harina y piloncillo para dejarlo reposar un día y después amasarlo y darle forma con la mano. Posteriormente se le pone el detalle de un burrito.

    Actualmente existen variedades como el pan de burro de panela, azúcar, manteca y el rojo o de gragea. El precio es realmente bajo, entre los 15 y 20 pesos la bolsa con 4 piezas.

    Un rincón lleno de sabor en Puebla

    Este pan se elabora también en San Sebastián Zinacatepec y en la ciudad de Tehuacán. Pero el más famoso y pedido por todos es el de San José Miahuatlán y el secreto está en que aquí se elabora más a la usanza tradicional.

    Te puede interesar: Deleita tu paladar con los insectos más ricos de la gastronomía mexicana

    La preparación de la masa es totalmente a mano, no se usa levadura en su receta, lo que hace que sea más compacto, pesado y de consistencia más dura. En San Sebastián Zinacatepec usan preferentemente máquinas mezcladoras y levadura en la fórmula. Aunque esto resulta en un pan mas esponjado y ligero, el de de San José es más rico.

    La elaboración de este pan inició en la época de la revolución. Era el alimento de los arrieros ya que puede soportar largos viajes y altas temperaturas. El origen de su nombre es la forma en que se trasladaba para entregarlo en otras poblaciones, para lo cual se utilizaban los burros. Estos animales caminaban días enteros cargados con estos panes y por eso se llama así.

    Las personas que elaboran este pan refieren que el sabor original debe tener un poco de tostado, quemado y a humo, características que solo se logran con un proceso totalmente casero. Primero se hace la mezcla y luego se comienza a cortar la masa para darle forma y después se deja reposar la masa por una horas en petates para que ganen volumen.

    Después se cocina en hornos de piedra con leña, donde adquieren el delicioso sabor que los caracteriza. n la forma más antigua y tradicional, los panes traen una marca donde se representa claramente un burrito, pero actualmente se le considera pan de burro a todo pan redondo que haya sido hecho con la receta tradicional en las famosas panburrerías.

    Existen muchas familias y pueblos donde se elabora el Pan de Burro pero el mejor, de acuerdo al los clientes, es el de San José Miahuatlán

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS