More

    Kpop: Industria, bandas y más. ¡Entérate de todo!

    Publicidad

    Actualmente el Kpop está triunfando en todo el mundo y es gracias al estilo de su música y el carisma de sus artistas que cada vez hay más personas interesadas no solo en su música sino también en su cultura.

    En las últimas décadas se ha visto un boom en la música coreana y es imposible notar que cada vez hay más fans que declaran su amor por estos grupos a través de sus redes sociales.

    El kpop actualmente ha causado muchas polémicas porque mientras unos lo aman existen otros que simplemente piensan que se trata de música sin sentido. ¿En serio?

    Te puede interesar: Doramas coreanos que debes ver si eres un proncipiante

    Actualmente el kpop es todo un fenómeno musical, social y cultural ya que hay mucho más detrás de estos chicos y chicas que cantan y bailan. De hecho hay toda una industria musical que los respalda, sin mencionar que hay muchas bandas que generan moda y tendencia entre sus seguidores.

    Generalmente todas las canciones del pop coreano, mejor conocido como Kpop se basa en una mezcla de ritmos y géneros musicales como lo son el hip-hop, rap, rock, soul, r&b y música  electrónica.

    Estas mezclas forman canciones pegadizas que vienen acompañadas de coreografías altamente  ejecutadas y siempre de manera sincronizada. Sin mencionar los atuendos coloridos, extravagantes, y creativos, dichas prendas serán adecuadas dependiendo del estilo que maneje cada grupo.

    Los comienzos del K-pop

    Mucho antes de que el Kpop fuera considerado como tal, en los 60’s ya había grupos musicales, pero no fue hasta la década de los noventa que las boy band surgieron tanto en Oriente como en Occidente, pero fue en Corea del Sur donde renovaron completamente este concepto.

    Muchos de estos grupos tienen coros o pequeñas frases en otros idiomas esto con la finalidad de alcanzar nuevos horizontes y no dudamos que se trata de una fórmula de éxito más que garantizada.

    Te puede interesar: Dulces japoneses enamórate por su forma y su sabor

    De los primeros grupos que debutaron en la década de los noventa están: H.OT., SES, Fin.KL, NRG, Sechs Kies, Shinhwa y GOD. Sin duda bandas que abrieron el camino para que llegaran las nuevas generaciones.

    La Industria detrás de los grupos de Kpop

    Aunque actualmente hay varias empresas que ayudan a debutar a grandes artistas en el mundo del kpop, también es cierto que hay tres empresas que son consideradas como las gigantes dentro de esta industria y esas son: S.M Entertainment, YG Entertainment y JYP Entretaiment.

    Te puede interesar: Bandas de Kpop que tienes que conocer

    En Corea del Sur no solo importa el grupo o el artista que va a debutar sino también la empresa compañía en la que va a debutar, ya que cada uno cuenta con estrategias comerciales, de mercadotecnia y publicidad diferente, de esto dependerán de cómo será manejada la carrera musical de cada artista.

    SM Entertainment

    S.M Entertainment tiene en su lista una larga trayectoria. Fue fundada en 1995 por Lee Soo-Man, de ahí que sus iníciales formarán parte de la misma empresa, pero ahora la SM significa museo de estrellas por sus siglas en inglés.

    Entre la larga lista de artistas que han debutado gracias a su tutela están: H.O.T., S.E.S.Shinhwa, BoA, TVXQ, Super Junior, SNSD mejor conocidas en el extranjero como Girls Generation, SHINee, F(x) EXO y Red Velvet.

    YG Entertainment

    Esta empresa fue fundada por Yang Hyun Suk ex integrante del grupo, Seo Taiji & Boys se dedica a entrenar y debutar artistas que manejen el hip hop, rap y r&b.

    En la lista de artistas que colaboran con ellos están Big Bang, 2NE1,  Se7en,  PSY, Tablo  las chicas de Black Pink.

    Al igual que SM Entertainment las siglas significan las iníciales de su fundador: Yang Hyun Suk.

    JYP Entretaiment

    Al igual que las otras dos empresas anteriores, esta tiene las iníciales de su fundador y es Park Jin Young, se fundó en 1997.

    Entre los grupos que ha destacado están: Wonder Gilrs, 4Minute, Beast, JJ Project, 2PM, 2AM, Miss A, GOT 7, G.NA y TWICE.

    El Hallyu y la importancia de la segunda ola coreana

    Se considera Hallyu la gran exposición mediática que tuvo Corea del Sur a finales de los noventa gracias a sus programas de televisión, sus novelas (mejor conocidos como doramas) y a su música.

    El término Hallyu nació en China y significa flujo u ola, y generalmente se le dice ola coreana a los movimientos culturales que influyeron para que Corea del Sur tuviera un gran impacto en el extranjero.

    Actualmente hay tres movimientos importantes dentro del Hallyu. La primera ola coreana se le atribuye a toda la exposición que hubo de todos los doramas que se emitieron de 1995 a 2005. Además muchos doramas también influyeron en la música gracias al OST (Original Sound Track) que tenían.

    De hecho muchas de sus novelas coreanas atrajeron a muchos jóvenes y adultos por sus temáticas, su música y sus historias.

    La Segunda Ola coreana es de las más importantes ya que esta abrió el camino para que el Kpop se posicionara tal y cómo lo conocemos hoy en día.

    Te puede interesar: Descubre cómo es un autentico Bbq coreano

    Del 2005 al 2012 fue cuando grupos del kpop tomaron fuerza gracias a su estilo musical y la parte audiovisual de cada uno de sus videos. Fue así que aquí debutaron bandas legendarias y muy queridas por el público extranjero como: Big Bang, Super Junior, Wonder Girls y Girls Genration, tan solo por mencionar algunas.

    Y por último la tercera ola son todos los grupos que han debutado desde el 2012 hasta la fecha, siendo unos de los más destacados BTS, TWICE y Black Pink.

    Gracias a estos grupos es que nuevos fans han llegado y el amor e interés por Corea del Sur ha aumentado.

    El Hallyu que se vive hoy en día no ha cambiado, más bien ha evolucionado, y ahora las redes sociales ayudan a brindar una mayor difusión a todos estos grupos de Kpop, razón por la que no es de sorprenderse que grupos como BTS, TWICE o Black Pink siempre sean tendencia en twitter o bien que sus videos alcancen más de 50 millones de visualizaciones con tan solo un día de estreno.

    De hecho plataformas como youtube han decidido colaborar con estos grandes artistas y han decidido sacar sus documentales como por ejemplo el más reciente caso de Twice y su docuserie: Seize the light.

    Grupos de Kpop que impactaron en la segunda ola coreana

    A continuación te mencionaremos algunas bandas de Kpop que marcaron la segunda ola Coreana.

    Wonder Girls

    Este nombre se les dio a las chicas por que serían las jóvenes que sorprenderían al mundo y vaya que fue así. Su debut fue el 10 de febrero del 2007 y estuvieron 10 años activas en el medio artístico. Ellas estuvieron bajo el sello de Y.P Entertainment.

    En un inicio Wonder Girls estuvo conforma por cuatro integrantes: Sun Ye, Sun Mi, So Hee y HyunA, pero después de un reallity show se integraría Ye Eun a este famoso girlgroup. Aunque dese su inicio ha contado con un montón de cambios.

    Entre las canciones más famosas que podemos encontrar están: Irony, It’s Not Love, Tell Me, So Hot y Nobody. De hecho esta última canción entró en la lista Billboard Hot 100 en el puesto 76.

    Girls Generation

    En 2007 SM Entertainment lazó la contraparte femenina del grupo Super Junior y originalmente el grupo seria llamado Super Girls, pero la idea fue desechada y fue así como surgió Girls Generation. La canción con la que se dieron a conocer ante el público fue con Word A.

    Cuando sacaron ese mismo año su primer álbum musical, las chicas de Girls Genaration vendieron más de 56 mil copias, lo que las llevó a ocupar la decimo segunda posición en la lista de los al bums más vendidos en ese año.

    Ya con más de diez años de trayectoria en el mundo del Kpop, las chicas de Girls Genration han grabado ocho albums de estudio y han sacado infinidad de canciones como: Gee, Genie, Run devil run, Mr Taxi, etc.

    Big Bang

    Este grupo está formado por cinco integrantes y debutaron el 2006. Su estilo musicales principalmente el hip hop. Ellos están bajo el sello discográfico de YP Entertainment y desde su debut son unos de las boyband más recordadas por la ola Hallyu.

    Las canciones con las que debutaron fueron con ‘We Belong Together’ con Park Bom y ‘A Fool’s Only Tears’.

    Te puede interesar: ¿Qué es Just Dance? El juego con el que BTS volvió locas las redes

    A un año de su debut ya habían ofrecido varios conciertos y ya habían visitado varias ciudades de Corea del Sur como: Incheon, Daegu, Changwon, Jeonju y Busan.

    Entre las canciones más populares del grupo podemos encontrar: Bang Bang, Loser, Fantastic Baby, Bad Boy, Monster, etc.

    Super Junior

    El debut de estos chicos fue en 2005 y aunque en un inicio eran doce  integrantes actualmente solo nueve se encuentran activos.

    Cuentan con más de una década de trayectoria y han grabado más de ocho álbums.

    La canción con la que debutaron fue Twins, y eventualmente fueron llegando muchos éxitos más como: SPY, Show Me Your Love, No Other, etc.

    A lo largo de su trayectoria han sido considerados los líderes de la ola Hallyu y fueron elegidos como los embajadores de Corea del Sur a través de una encuesta realizada por el público extranjero.

    En 2011 la plataforma de youtube los premio por Mr. Simple uno de los videos más vistos en ese año.

    La tercera ola Hallyu

    BTS

    Los chicos de BTS debutaron en 2013 por lo que son considerados como la siguiente generación de la música de Kpop. Ellos están en la tercera ola Hallyu. Y son de los grupos más famosos actualmente que no están bajo una de las empresas discográficas más importantes de Corea del Sur.

    Los chicos de BTS están bajo el sello de Big Hit Entertainment y la canción con la que debutaron fue con No More dream y We are Bulletproof.

    Su comienzo en la industria del Kpop fue moderado, pero no fue hasta el 2015 cuando los chicos ganaron mayor popularidad y entraron en la lista de los Billboard 200.

    En 2017 su popularidad aumento en el publico internacional, sobretodo con su canción DNA la cual consiguió posicionarse en la lista de los Billboard Hot 100. En el 2018 fue el segundo artista con mayor ventas a nivel global y rompieron récord al posicionar por tercera ocasión una canción en el primer puesto en los Billboadr 200, algo que no ocurria desde 1995 con la banda The Beatles.

    Y por si fuera poco su más reciente EP Map of the Soul: Persona se convirtió en el álbum con mayor número de ventas de todos los tiempos en Corea del Sur y el álbum más vendido del año.

    TWICE

    El debut de estas chicas fue en 2015 y está formado por nueve integrantes: Nayeon, Dahyun, Jeongyeon, Chaeyoung, Jihyo, Momo, Sana, Mina y Tzuyu

    Las chicas de Twice están bajo el sello de JYP Entreteiment y OOH-AHH fue su primer sencillo, el cuál fue un hit desde su lanzamiento, a la lista de grandes éxitos musicales se sumaron temas como One In A Million, Cheer Up, Likey, Missing U y Ponytail, tan solo por mencionar algunos.

    Black Pink

    Las chicas de Black Pink debutaron en 2016 y están bajo el sellos de YG Entertaiment.

    Black Pink está formado por cuatro integrantes y son: Lisa, Rose, Jennie y Jisoo.

    Whistle fue su primer éxito en Corea del Sur y a ese pronto llegaron más como Boombayah, Ddu-Du Ddu-Du y Kill This Love.

    En 2018 Black Pink alcanzó el puesto 55 de los Billboard Hot 100 y Billboard 200, con la canción Whistle.

    Su video, Kill This Love rompió récord en youtube al llegar a las 50 millones de visualizaciones durante sus primeras 24 horas de estreno.

    Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:  

    Android
    iOS

    Te puede interesar…

    Las mejores rosquillas de la CDMX

    Ilustradoras mexicanas que la están rompiendo en internet

    Conoce el Museo del Tequila y Mezcal en la CDMX

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS