More

    Kamala Harris pide a migrantes en Guatemala que “no vengan a EU”

    Publicidad

    Durante visita a Guatemala, la Vicepresidente Kamala Harris dio un mensaje claro a sus habitantes: “No vengan a Estados Unidos”

    La postura del Gobierno estadounidense es muy clara. En su primer viaje al exterior como Vicepresidenta, Kamala Harris dio un mensaje contundente en Guatemala a los migrantes indocumentados que esperaban llegar a Estados Unidos: “no vengan”. También mencionó que apoyaría las investigaciones de corrupción y tráfico de personas en este país.

    Kamala-Harris-no-vengan-a-Estados-Unidos-mensaje-migrantes-Guatemala-2
    La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

    Harris también se pronunció por promover el desarrollo económico y los esfuerzos anticorrupción en un intento por frenar el flujo migratorio hacia el norte. De acuerdo al diario The New York Times, la funcionaria de Estados Unidos emitió esta advertencia después de ser encomendada para acabar con un ciclo de migración procedente de Centroamérica. Para lograrlo tendrán que realizar una gran inversión en una región aquejada por la corrupción, la violencia y la pobreza.

    Este mensaje a los migrantes de Guatemala (y de Centroamérica en general), resulta algo contraproducente con la postura que el Presidente Biden tomó en campaña. Durante su búsqueda del voto para llegar a la Casa Blanca, prometió relajar algunas de las restricciones fronterizas del gobierno de Donald Trump al permitir a los migrantes solicitar asilo en la frontera estadounidense.

    Kamala-Harris-no-vengan-a-Estados -Unidos-mensaje-migrantes-Guatemala-3
    Kamala Harris fue clara en su mensaje: los migrantes deben desistir de Salir de Guatemala para intentar ingresar a Estados Unidos

    Pero ahora Harris intensificó el mensaje del gobierno de que quienes busquen cruzar la frontera hacia Estados Unidos serán rechazados. La Vicepresidenta recomendó que mejor deberían encontrar vías legales o protección más cerca de sus países de origen.

    Te puede interesar: Le Monde: La “hiperpresidencia” de AMLO daña la democracia

    Agregó que Estados Unidos enviará oficiales de seguridad nacional a las fronteras norte y sur de Guatemala, con el objetivo de ir capacitando a los funcionarios locales en términos de disuasión de migración ilegal.

    En su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta resaltó su reunión con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, “para discutir las prioridades compartidas de nuestras naciones, en particular, abordar las causas fundamentales de la migración. Después de nuestra reunión, hicimos varios anuncios importantes sobre el trabajo que tenemos por delante”.

    Encuentro entre la comitiva estadounidense y el gabinete del gobierno guatemalteco

    Kamala Harris llega a México

    Después de su visita a Guatemala, la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris arribó a México, como parte de su primer viaje al exterior. Fue recibida por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche de este lunes 7 de junio.

    La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris fue recibida en nuestro país en el AICM por el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón

    “Tuve el honor de recibir a la Vicepresidente Kamala Harris a su arribo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.Cordial y de buen humor, me compartió estar muy contenta de regresar a la Ciudad de México en donde tiene familia. Bienvenida a nuestro país!!”, tuiteó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    Se prevé que este martes se reúna con el Presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador y den un mensaje conjunto.

    Reacciones

    El discurso de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en Guatemala provocó miles de reacciones de los usuarios de redes sociales. Muchos de ellos critican la doble moral de quienes dicen odiar el racismo y xenofobia pero están de acuerdo con el discurso de la política estadounidense.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami