More

    Le Monde: La “hiperpresidencia” de AMLO daña la democracia

    Publicidad

    El periódico francés Le Monde asegura que AMLO tiene una “hiperpresidencia” que daña al INE e interfiere en las próximas elecciones

    Después de la polémica, memes y respuesta del mandatario federal por la portada de The Economist que lo pinta como un “Falso Mesías”, llega esto. El diario francés Le Monde crítico al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por aplicar una “hiperpresidencia” por sus constantes intervenciones e injerencias en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

    De acuerdo a Proceso, en un artículo firmado por el corresponsal en México, Frédéric SalibaLe Monde hace un recuento de los dichos de AMLO en sus conferencia matutinas sobre esas dos instituciones. Respecto a las “mañaneras” de López Obrador, el medio francés las calificó como “su ritual”.

    Le Monde: La hiperpresidencia de López Obrador interfiere las elecciones

    Le Monde resalta que las conferencias en Palacio Nacional, son la plataforma del Presidente para elogiar a su gobierno y para atacar repetidamente a sus oponentes. Para AMLO, el INAI ya no es necesario porque el gobierno es “transparente” y el INE no debería existir por que la Secretaría de Gobernación o una instancia judicial pueden hacer el mismo trabajo.

    En el caso del actual proceso electoral, el mandatario federal también usa este espacio para realizar declaraciones propagandísticas, que el INE ya ha pedido cesar.

    Te puede interesar: AMLO es un “Falso Mesías”: La portada de The Economist

    “La ‘hiperpresidencia’ de AMLO es un riesgo”: Le Monde

    Le-Monde-hiperpresidencia-AMLO-INE-elecciones-2
    Los medios internacionales no dejan de criticar al Presidente AMLO

    El diario francés subraya que la “hiperpresidencia” de López Obrador es muy parecido a lo que hacía el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Un aparato de estado rector que se cuadraba ante la figura presidencial.

    El artículo de LE Monde, firmado por Frédéric Saliba, apunta que nunca antes la legitimidad del INE “había sido atacada de esa manera por un Presidente“. El diario resalta que este organismo no es el único objetivo de las descalificaciones de López Obrador. Basta recordar que el ya que también ha afirmado que el INAI es inútil “porque su gobierno es transparente”.

    Le Monde alerta que, ante la intervención presidencial, los comicios del próximo 6 de junio podrían ser los más disputados en los tribunales electorales.

    Reacciones

    Al igual que el artículo de The Economist, la publicación del diario francés Le Monde sobre la “hiperpresidencia” de AMLO, generó reacciones variadas en las redes sociales:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami