More

    Biden cede: Estados Unidos admitirá migrantes solicitantes de asilo

    Publicidad

    A partir del 19 de febrero, Estados Unidos revisará las solicitudes de asilo de 25 mil migrantes bajo las figuras de Protocolos de Protección Migrante (PPM)

    La administración de Joe Biden desarticula la estrategia de Donald Trump “Quédate en México”. Bajo la administración del polémico empresario, los migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo que buscaban asilo en la frontera sur de Estados Unidos estaban obligados a permanecer en México hasta sus audiencias en los tribunales de inmigración.

    De acuerdo a fuentes cercanas al mandatario estadounidense, los migrantes que fueron obligados por la administración de Trump a estar en México mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes de asilo, ya podrán ingresar a Estados Unidos. Se espera que los migrantes puedan ingresar a territorio estadounidense a través de tres puentes fronterizos.

    Estados-Unidos-admitira-migrantes-solicitantes-de-asilo-3
    Esta nueva acción representa un gran avance a favor de los migrantes

    A principios de febrero, el Presidente Biden instruyó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) poner fin al Programa Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) instaurado por Trump. El gobierno comenzará a procesar a unos 25 mil migrantes con solicitudes de asilo activas que permanecen en México.

    Este acuerdo ha obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a permanecer en la frontera entre nuestro país y Estados Unidos. La espera de una respuesta a sus casos, creó una crisis humanitaria en la zona, agravada por la pandemia del Covid-19.

    Te puede interesar: Pandemia provoca caída histórica del 46 por ciento del turismo en México

    Joe-Biden-Estados-Unidos-admitira-migrantes-solicitantes-de-asilo
    La decisión del Presidente Biden echa abajo la política de su predecesor Donald Trump

    “A partir del 19 de febrero el DHS comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera”, anunció este organismo en un comunicado. En el documento se detalló que comenzarán con las personas que han sido obligadas a permanecer en México bajo estos polémicos acuerdos de Donald Trump.

    En un borrador interno del documento, se resalta la importancia de contemplar los protocolos de salud y seguridad, según dos funcionarios de Seguridad Nacional. Hasta ahora no se ha establecido un cronograma sobre cuándo se llevará a cabo el cambio o cuántos migrantes calificarían inicialmente.

    Estados-Unidos-admitira-migrantes-solicitantes-de-asilo-2
    Miles de migrantes centroamericanos y de todo el mundo han estado esperando mucho tiempo en la frontera norte de México

    En entrevista con CNN, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas declaró a principios de febrero que ha estado en diálogos sobre poner fin a la política de “Quédate en México”. “La urgencia de esto no puede ser mayor”, expresó.

    Mayorkas recalcó que el gobierno de Estados Unidos está comprometido a “reconstruir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano. Esta última acción es otro paso más en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestro país”.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS