More

    Pandemia provoca caída histórica del 46 por ciento del turismo en México

    Publicidad

    El turismo internacional en México esta en coma debido a una caída histórica del 46 por ciento provocada por la pandemia de Covid-19

    Esta industria es una de las principales fuentes de divisas del país, superado solo por las remesas familiares y las exportaciones manufactureras. México está agonizando en materia de turismo internacional, después de que se registró una caída histórica del 46 por ciento en 2020, de visitantes internacionales debido a la pandemia de Covid-19.

    Pandemia-provoca-caida-historica-46-por-ciento-turismo-internacional-en-mexico
    El 2020 derrumbó al turismo en México, a pesar de eso el gobierno federal no lo contempla como una actividad esencial

    Esta caída es realmente preocupante, ya que la reducción en el número de visitantes y turistas tumbó en 55.1 por ciento los ingresos por turismo en 2020. Eso significa que el Covid-19 borró la mitad del turismo internacional el año pasado, mientras que 2021 no pinta muy bien que digamos.

    Este terrible panorama se contrapone contra las excelentes cifras logradas en años pasados. Después de lograr máximos históricos durante siete años consecutivos, entre 2013 y 2019, México captó solo 11 mil millones de dólares (237 mil millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia en 2020.

    Pandemia-provoca-caida-historica-46-por-ciento-turismo-internacional-en-mexico-3
    La caída del turismo internacional representa una fuerte perdida en la captación de divisas

    De acuerdo a los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi, esta cifra equivale a menos de la mitad (-55 por ciento) que lo obtenido en 2019. Esto representa la caída más profunda de los últimos 40 años (al menos desde que hay cifras disponibles). La captación de divisas turísticas no habían reportado un colapso de tal magnitud.

    Te puede interesar: Catedral Metropolitana en crisis arma “cochinito digital” para juntar dinero

    Caida-historica-turismo-internacional-Mexico-2020
    Basta con ver las cifras del INEGI para darse cuenta del desastre que representan a la economía mexicana

    Los sondeos del Inegi revelan que el país recibió al año pasado un total de 51 millones 160 mil visitantes. De ellos, los turistas internacionales fueron 24 millones 315 mil, un 46 por ciento menos con relación a 2019. Otra cifra a considerar son los viajeros que llegaron vía aérea, los cuales se redujeron 57.3 por ciento en 2020 respecto a un año antes, al sumar ocho millones 390 mil 750.

    Los números del INEGI muestran un panorama desolador para el turismo nacional

    Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para el ramo turístico, la caída del empleo formal ha sido devastadora:

    Durante 2020, el hospedaje perdió 120 mil empleos, mientras que en el servicio de preparación de alimentos y bebidas desaparecieron 137 mil puestos de ocupación, lo que significa reducciones del 25% y 20%, respectivamente.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami