More

    Jatayu Earths Center: El nido de una ave legendaria en India

    Publicidad

    El Parque Natural Jatayu Earths Center en Kerala (India), tiene una de las esculturas más grandes del mundo: una ave legendaria de 60 metros

    La tierra del Taj Mahal no deja de sorprendernos, siempre hay un nuevo rincón por explorar. El parque natural Jatayu Earths Center en la India es el nido de un ave legendaria de 60 metros de largo y 21 metros de alto, que sin duda te dejará con la boca abierta.

    Esta gigantesca ave es una de las esculturas más grandes del mundo y llevó varios años de trabajo. El resultado es espectacular. Sus plumas estilizadas y enormes garras rizadas son un gran homenaje a la historia épica de Ramayana (un texto épico del hinduismo), donde Jatayu es un ave noble de origen divino que perdió su ala y cayó mientras luchaba para proteger a una joven llamada Sitha.

    Construccion-del-monumental-ave
    Los encargados del proyecto tardaron más de 10 años en concluir la colosal escultura

    El concepto del parque natural es fruto del cerebro del reconocido director de cine, Director de arte y escultor Rajiv Anchal su equipo tardó diez años en diseñar y completar meticulosamente este monumental proyecto. 

    ¿Qué es el India Jatayu Earths Center?

    El India Jatayu Earths Center es un proyecto turístico que extiende sobre 65 acres (poco más de 26 hectáreas) de paisaje de terrenos múltiples en Jatayupara, cerca de la ciudad de Chadayamangalam en el distrito de Kollam de Kerala. 

    El terreno está a mil pies sobre el nivel del mar y esta plagado de colinas, valles, rocas escarpadas, cuevas y hasta tierras cultivables. Este destino de fácil acceso se ubica en el centro turístico del sur de Kerala.  El aeropuerto internacional más cercano, Trivandrum, está a solo 50 kilómetros del India Jatayu Earths Center.

    Fachada-parque-natural
    Así es la fachada principal del parque natural

    Jatayu, la espectacular escultura en la cima del parque

    La gigantesca estatua de hormigón de Jatayu está construida sobre una poderosa roca llamada Jatayupara. Además de sus 60 metros de largo y 21 metros de alto, tiene 45 metros de ancho, lo que la conviert 150 pies de ancho y 70 pies. Gracias a esto es la escultura funcional de aves más grande del mundo, no por nada ostenta un Récord Mundial Guinness.

    Te puede interesar: Harbin, el espectacular Festival de Esculturas de Hielo y Nieve en China

    India-jatayu-earths-center-parque-Kerala-3
    Jatayu guarda en su interior un gran Museo Digital dedicado al honor y seguridad de las mujeres

    Para “alimentar” una ave tan grande y un parque natural tan extenso, se construyó una presa de control entre dos valles rocosos para la conservación del agua. Gracias esta obra se resolvió el problema de la escasez de agua mediante la recolección y almacenamiento de agua de lluvia y su uso durante todo el año. Otra de las ventajas de almacenar el agua es que se enriqueció la flora del lugar.

    En cuanto a la electricidad necesaria para el funcionamiento del lugar, se aprovecha de la energía solar a nivel nacional.

    La leyenda

    En la gran epopeya del Ramayana, Jatayu se caracteriza como un ave noble de origen divino. Un día escuchó el llanto lastimero de Sitha, una dama que pedía ayuda mientras el Rey demonio Ravana la había secuestrado en Lanka. 

    India-jatayu-earths-center-parque-Kerala-2
    Jatayu era una ave noble de origen divino que arriesgo todo por ayudar a Sitha, una dama en peligro que necesitaba ayuda

    Jatayu corrió a rescatarla, detuvo el carro de Ravana llamado Pushpaka Vimana y se enfrentó a una batalla con él. Finalmente, Ravana tomó su poderosa espada Chandrahasa, cortó el ala izquierda del pájaro y se fue con Sitha.

    Se dice que el herido Jatayu y su ala perdida aterrizaron sobre una roca. Con el tiempo, la roca recibió el nombre de Jatayupara. Aquí es donde ahora se construye la estatua monumental de Jatayu. Esto convirtió a la ave divina en la encarnación del valor y la caballerosidad. Arriesgando su vida, hizo todo lo posible para salvar a Sitha de su secuestrador. De ahí los montantes de la escultura Jatayu como un tributo imponente a la seguridad y el honor de las mujeres.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS