Científicos hacen un hallazgo impactante, encuentra espermatozoides gigantes de la prehistoria que datan de hace 100 millones de años.
Se han encontrado los restos más antiguos de espermatozoides animales de los que se tiene registro hasta ahora. Así lo confirmó un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Proceedings of the Royal Society B.
En él, es detallado cómo un equipo de investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China, encontraron un ámbar de Myanmar donde hallaron la evidencia. Estas datan de hace 100 millones de años, cuando la Tierra atravesaba por el periodo Cretácico Medio, en el que el clima era muy cálido y húmedo. Las regiones estaban conformadas por selvas hasta en la región del polo sur y los dinosaurios habitaban el planeta.
Te puede interesar: IMÁGENES IMPACTANTES: ENCUENTRAN OSO DE LA EDAD DE HIELO COMPLETAMENTE CONSERVADO
El grupo de paleontólogos encontró un ámbar de Maynmar, con un conjunto de crustáceos. En el interior de una hembra de este minúsculo crustáceo llamado ostrácodo, se hallaron las evidencias de espermatozoides gigantes de la prehistoria. El último registro de espermatozoides hallado hasta antes de este descubrimiento, data de hace 50 millones de años y pertenece a una especie de gusano antártico.
Los científicos Wang He y Wang Bo, autores del estudio publicado en la Proceedings of the Roya Society B, explican que este tipo de ostrácodo pertenece a una especie hasta ahora desconocida, nombrada como Myanmarcypris hui. El conjunto de crustáceos encontrados en el ámbar se compone de 39 individuos, entre los que se encuentran machos, hembras y jóvenes.
Mediante el método de Rayos X computarizado, los paleontólogos obtuvieron imágenes tridimensionales de alta resolución de las partes blandas de los ostrácodos. Así se obtuvo la evidencia directa de óvulos y receptáculos seminales femeninos que contienen espermatozoides gigantes. Los científicos explican que la longitud de estos espermas es de por lo menos un tercio de la longitud total del cuerpo del ostrácodo. Según el estudio, la hembra donde fueron hallados los espermatozoides, debió haberse apareado momentos antes de quedar atrapada en el ámbar.