More

    Humitas dulces y saladas, los “tamales” del sur de Latinoamérica

    Publicidad

    Las humitas (dulces o saladas) son pastelitos, bollos o hallaquitas (masa precocida), que se preparan con maíz tierno y queso, y se envuelven en las hojas de la mazorca de maíz

    Las humitas (dulces y saladas) son un plato nativo americano de la época prehispánica. Son un alimento tradicional en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, pero su origen no está claro. Son pastelitos, bollos o hallaquitas (masa de maíz precocida), que se preparan con maíz tierno y queso.

    La humita es un platillo tradicional de la gastronomía andina, que se envuelve en las hojas de la mazorca de maíz y se cocinan al vapor o en agua hirviendo. Dicen que las humitas cambian de sabor según la mano que las crea. La cocción ronda los 40 minutos, pero el buen ojo del cocinero es muy importante.

    Humitas-dulces-y-saladas-como-prepararlas-2

    De acuerdo a la investigadora peruana Rosario Olivas Weston, los españoles llamaban a estos alimentos “panes envueltos” y el más popular del Imperio Inca era la humint’a. Este bollo de maíz similar a un tamal no se prepara a diario, sino como un pan de fiesta”. 

    Son parecidas a los tamales de México, pero las humitas tienen su variante. Hay que aclarar que la humita nunca lleva carne, sino que puede llevar queso fresco, o mejor aún, queso de cabra de factura casera.

    Humitas-dulces-y-saladas-cómo-prepararlas-3

    Te puede interesar: ¿Quieres ñonga? Dale placer a tu boca con el postre de La Ñonguería

    En Ecuador se sirven con café en el desayuno, y pueden ser saladas o dulces. En Argentina, se preparan con maíz fresco, cebollas salteadas y algunas especias.

    Pueden comerse a cualquier hora y son deliciosasEn Argentina específicamente son consideradas un “clásico norteño” y uno de los favoritos para festejar durante las fechas patrias, el 25 de mayo y el 9 de julio, aunque la segunda fecha es cuando se celebra oficialmente.

    ¿Cómo preparar las humitas?

    Preparar unas deliciosas humitas no es complicado, los ingredientes que se necesitan son fáciles de conseguir. Como mencionamos anteriormente, todo depende del buen ojo del “chef” que las prepare pero el resultado es casi siempre el mismo.

    Humitas-dulces-y-saladas-cómo-prepararlas-4

    Ingredientes de las humitas saladas

    • 2 mazorcas de maíz
    • 80 gramos de mantequilla
    • 1 cebolla grande
    • 3 ajís (chiles) verdes
    • Sal y pimienta
    • 1 cucharada de pimentón molido
    • Leche
    • Albahaca fresca

    Primero empezamos separando las hojas de la mazorca de maíz, trata de elegir las más anchas, firmes y bonitas procurando hacer parejas. Después corta pequeñas tiras de 1 centímetro de ancho y ponlas a remojar con agua caliente para que se pongan blandas (se usaran para amarrar las humitas).

    Cortar la base de la mazorca, rallalas en una olla, corta en cuadritos la cebolla y los ajís (antes quita las semillas). Después derrite la mantequilla y sofríe las cebollas picadas, cuando estén casi transparentes le añadimos el aj. También agregamos la cucharada de pimentón molido, revolvemos para que se incorporen todos los ingredientes y luego ese sofrito se vierte en el maíz rallado.

    Humitas-dulces-y-saladas-cómo-prepararlas-5

    Agrega leche para formar una pasta espesa, suave y homogénea, después mezcla las hojas de albahaca picadas. Con las hojas del maíz ya blandas, rellenalas con esta mezcla y envuélvelas. Deben quedar firmes, pero no tan apretadas y se amarran con las tiritas que estaban remojadas.

    Luego se cocinan en agua caliente en ebullición, con un poco de sal. A los 30-40 minutos estarán cocidas. Se sacan del agua, se escurren y se sirven. La leche se utiliza para suavizar la mezcla. La ventaja de rallar la mazorca de maíz es que se le quita buena parte de la piel a los granos. Para algunos este proceso puede resultar difícil pero recuerda que la práctica hace al maestro.

    Aquí te dejamos una receta paso a paso con la “receta de la abuela”:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami