More

    “Haragei” El arte e importancia de guardar silencio en Japón

    Publicidad

    El país nipón tiene tantas costumbres muy valiosas que muchos desconocen. En Japón, el “Haragei” es considerado el arte de guardar silencio y una verdadera muestra de respeto

    Haragei significa literalmente “el arte del vientre”, la costumbre en Japón de dar paso al silencio y comunicarse a través de las insinuaciones. En la nación asiática, quedarse sin decir nada es una parte vital de su cultura.

    Si has viajado Japón, sabrás que sus habitantes son muy reservados y callados. En el país nipon, a partir del silencio y los eufemismos o afirmaciones vagas, los japoneses comunican sentimientos y pensamientos que de otra manera no podrían ser transmitidos.

    El Haragei es considerado el arte de la comunicación no verbal y sirve para interpretar las insinuaciones del otro interlocutor, todo sin hablar

    ¿Por qué en Japón es tan especial el silencio? 

    Desde hace siglos, Japón es una sociedad basada en el grupo (y no en el individuo), por eso el silencio es muy útil para mantener la estabilidad del grupo y evitar conflictos. También ayuda en el mantenimiento de la armonía grupal. 

    Por eso muchos japoneses practican el Haragei por que prefieren no decir nada para evitar herir los sentimientos o generar problemas entre las personas. A este tipo de silencio se le llama chinmoku.

    Te puede interesar: ¿Qué necesito para poder viajar a Canadá desde México?

    Haragei: decir no con otras palabras

    En YouTube hay muchos vídeos acerca del metro en Japón, donde destaca el silencio que reina en los vagones

    La clave del Haragei es insinuar más que afirmar claramente y evitar así ofender al otro interlocutor. Esto esta muy relacionado con la necesidad japonesa de mantener la armonía social (wa) y no perder las formas ante el otro (tatemae). Para los japoneses, es en el vientre (hara), donde se encuentra la verdad, en contraposición con nuestra parte externa o visible, que es propensa a engaños.

    Muchos japones no dicen claramente que NO a algo, sino que giran ligeramente la cabeza mientras murmuran algo (“maaa”, hum, sōka”). O también dicen alguna frase vaga del estilo de “se intentará” o “ya veremos”. Eso es Haragei, la habilidad de decirte que “no” sin decírtelo claramente, con la intención de transmitírtelo de otra manera. Y tu capacidad de entenderlo sin mediar palabra.

    Así pues, el silencio puede pues ser sinónimo de honradez, de discreción social, de vergüenza o de resistencia. Expresar los propios deseos abiertamente se considera ingenuo, grosero o de mala educación.

    Haragei-el-arte-del-silencio-en-Japón-2

    Además de que a veces puede poner a ambos interlocutores en una situación embarazosa.

    Al contrario de ellos, algunas sociedades occidentales (comno la mexicana), el silencio suele ser sólo incómodo y sospechoso. Esto es así porque debido a nuestros orígenes griegos valoramos mucho la retórica como herramienta, pero los japoneses transmiten a través del silencio, los gestos y las expresiones faciales una serie de emociones y sentimientos que sienten que no pueden decirse en palabras.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS