More

    FOTO: El escape desesperado de 640 afganos de Kabul en un avión

    Publicidad

    El horror de Afganistán representado en una foto: un enorme avión militar de carga repleto con 640 afganos saliendo desde Kabul a Qatar.

    Mientras miles de personas están desesperadas por huir dejando todo atrás, la tensión en Medio Oriente sigue creciendo. El mayor ejemplo de la desesperación en Kabul está representado con la impactante foto de un avión militar de Estados Unidos colmado por afganos que huyen de los talibanes.

    La fotografía divulgada por el sitio Defense One, que se especializa en noticias y análisis sobre seguridad nacional estadounidense, muestra a más de 600 personas apiñadas en un avión militar durante la dramática evacuación de personas de la capital afgana.

    Según indicaron fuentes oficiales, el enorme avión de carga no debía transportar a tantas personas, pero los afganos aterrorizados y que habían sido autorizados a evacuar se subieron corriendo a la rampa semiabierta del C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense.

    Foto-afganos-huyen-en-avion-Estados-Unidos
    Aunque los afganos tenían permiso para subir al avión, en cuanto vieron la rampa del C-17 Globemaster III semiabierta, se apresuraron a abordarlo.

    Te puede interesar: FOTOS: Así fue el accidente de motociclistas en la México-Cuernavaca

    “La tripulación decidió dejarlos subir” y no intentó expulsar a los refugiados, agregaron. El vuelo del domingo 15 de agosto casi alcanza el récord de mayor cantidad de personas que hayan volado en el C-17. En 2013 un avión de estas características evacuó a 670 personas que huían de un tifón en Filipinas.

    Afganistán, la tierra en manos de los talibanes

    En poco más de una semana las fuerzas de los talibanes lograron recuperar el control de casi todo el país tras 20 años de guerra. Este domingo irrumpieron en la capital, en medio del colapso del Gobierno y la huida al extranjero del Presidente Ashraf Ghani.

    El domingo varios vuelos despegaron con personal diplomático desde Kabul, pero de acuerdo a las fuente oficiales, algunos podrían llevar más pasajeros. Este lunes se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Kabul durante algunas horas, debido a la multitud de afganos que llegaron a las pistas, tratando de subir a los aviones que partían desde las pistas.

    Videos subidos en redes sociales mostraron escenas de pánico en el aeropuerto. Decenas de personas que intentaron colgarse de aviones comerciales y militares para escapar del país, cayeron al vacío. Según revelaron altos oficiales del ejército estadounidense a The Associated Press, el caos dejó siete muertos.

    El éxodo masivo de afganos se da después de que los talibanes llegaron a las puertas de Kabul, gracias a una ofensiva fulminante iniciada en mayo tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN. En los últimos diez días, los insurgentes se han apoderado de todas las grandes ciudades de Afganistán, sin hallar casi resistencia.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami