More

    Facebook e Instagram censuran contenido de las protestas en Colombia

    Publicidad

    Usuarios de Facebook e Instagram han denunciado que el algoritmo censura y en otro casos borra el contenido de las protestas en Colombia

    La compañía propiedad de Mark Zuckerberg parece estar en contra de la libertad de expresión y la libre manifestación. Desde hace varios días, miles de usuarios han denunciado que Facebook e Instagram esta bloqueando las transmisiones en vivo y borrando las publicaciones y contenido que muestran los abusos por parte de policías y militares durante el paro nacional y las protestas en Colombia.

    Acusan que esto lleva varios días pero cobró mayor fuerza durante el Paro Nacional de este 5 de mayo. Fue este miércoles en la noche cuando varios usuarios denunciaron en redes sociales que varias de las “stories” que han subido a Instagram referentes a las protestas habrían sido bajadas de la plataforma. Para muchos estos significa “censura” a su contenido.

    @instagram las cuentas que comparten las injusticias en Colombia están siendo censuradas por el gobierno. Por favor no se convierta en cómplice y dé a las personas en la primera línea el poder de seguir informando al mundo sobre lo que está sucediendo allí”, reportó un usuario desde Twitter.

    ¿Facebook esta eliminando contenido?

    Ante las denuncias de los usuarios, Facebook (dueña de Instagram) se pronunció sobre los señalamientos. Informó que están trabajando para “habilitar publicaciones que son de interés público”. Con esto no sabemos que es lo que consideran de interés público, pero lo que es innegable es que la represión y brutalidad policíaca siguen azotando las protestas.

    Te puede interesar: ICA, Carso y Alstom ¿Las empresas culpables del accidente en el Metro?

    Algunos usuarios comparten una “solución” para luchar contra la censura delas ambos sitios

    “Sabemos que las personas acuden a Facebook para debatir los temas que más les interesan y tenemos normas para mantener un ambiente seguro en nuestras plataformas, que no permiten publicar imágenes violentas. En el marco de las manifestaciones en Colombia, estamos trabajando para habilitar publicaciones que sean de interés público, advirtiendo a los usuarios que puede tratarse de imágenes sensibles”, afirmó un portavoz de la compañía.

    Por otro lado, Instagram reportó que han “experimentando problemas para subir y ver las historias (Stories)” y que se debe a un problema técnico global. Argumentan que no está relacionado con ningún tema específico. Algunas personas consideran que el apagón tecnológico y digital en Colombia es un acto represivo más para intentar frenar las protestas en el país.

    Esta situación ya se había registrado con el movimiento Black Lives Matter a mediados del año pasado, en medio de las protestas en contra de la brutalidad policial desatadas por el asesinato de George Floyd a manos de policías.

    Instagram esta borrando contenido

    Pero las denuncias no han parado, ahora además del bloqueo de las transmisiones en vivo, los usuarios han reportado que contenido ha sido borrado. Todos coinciden en que su contenido había sido bajado de Instagram.

    Instagram justifica la situación con un algoritmo que entró en funcionamiento durante las protestas de #BlackLiveMatters

    Como respuesta, la red social respondió aclarando que fue su tecnología que detecta mucho contenido etiquetado con el mismo hashtag, la responsable de esta situación. Lo que hace es bloquear ese contenido, pues quieren evitar el spam. “Debido al incremento compartido con el #BlackLivesMatter, esta tecnología se ha activado incorrectamente. Estamos resolviendo el problema”.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami