More

    Estados Unidos emite alerta contra gel antibacterial proveniente de México

    Publicidad

    LA FDA en Estados Unidos lanzó una alerta para poner un alto a la importación de gel antibacterial para manos que provenga de México

    La pandemia de Covid-19 ahora está afectando las exportaciones mexicanas. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de importación al gel antibacterial de manos a base de alcohol provenientes de México. La autoridad sanitaria señala que se debe a la presencia de metanol, un compuesto tóxico que puede ser mortal si se ingiere.

    “(El metanol) Puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere”, señaló la FDA. La alerta sobre la importación de este producto entro en vigencia el lunes pasado y en ella recomendó a los consumidores desechar nueve marcas de geles desinfectantes fabricados por la empresa Eskbiochem SA de CV.

    Estados-Unidos-emite-alerta-gel-antibacterial-Mexico-2

    De acuerdo a los especialistas, estas marcas contiene 81 por ciento de metanol y no alcohol etílico, que es el bebible. En el documento publicado por la FDA se determina que “la agencia ha visto un fuerte aumento en los productos desinfectantes para manos de México que fueron etiquetados para contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero dieron positivo por contaminación por metanol”.

    Te puede interesar: Wilber Portillo de 18 años murió tras contagiarse dos veces de Covid-19

    Por esta razón, la agencia dijo que contactó a Eskbiochem para “recomendar a la compañía quitar sus productos de gel desinfectante de manos del mercado por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol”, pero que la compañía no lo había hecho.

    Estados-Unidos-emite-alerta-gel-antibacterial-Mexico-3

    Las marcas de esta empresa que fueron vetadas son All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.

    ¿Qué es el metanol?

    El metanol es un primo tóxico del alcohol etílico que contienen las bebidas alcohólicas habituales, y no puede distinguirse por su olor o sabor. Causa daños en los órganos y en el cerebro, sus síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma.

    La alerta de importación en Estados Unidos derivó de un análisis a este tipo de desinfectantes hechos en México. La FDA encontró que el 84 por ciento de las pruebas que estudiaron de abril a diciembre de 2020, no cumplían con sus regulaciones.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS