Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de los tres cargos de narcotráfico que le imputa el gobierno estadounidense
¡La esposa del narcotraficante mexicano ha caído! Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de varios delitos ante una corte federal en Washington, Estados Unidos.
Este jueves 10 de junio, la pareja del capo mexicano se declaró culpable de los delitos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, lavado de dinero y participación en transacciones pertenecientes a un narcotraficante.
Coronel fue detenida en febrero de este año en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virgini, a las afueras de Washington, después de una investigación de casi dos años por parte de funcionarios estadounidenses. La ex reina de belleza de 31 años y nacionalidad mexicano-estadounidense, compareció en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras. La ahora culpable estuvo acompañada de su abogado, Jeffrey Lichtman.
Te puede interesar: Familiares de víctimas de Línea 12 alistan demanda contra constructoras
“En resumen, si usted se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, estará cediendo los derechos que acabo de explicarle, porque no habrá juicio y probablemente no habrá apelación. ¿Entiende eso?”, preguntó el juez a la acusada. Emma Coronel solo se limitó a responder con un simple “sí”.

De esposa de “El Chapo” a testigo protegida
“El Chapo” Guzmán, quien alguna vez fue el líder del Cártel de Sinaloa, fue condenado en 2019 en un juicio federal en Brooklyn. Ahora cumple una sentencia de cadena perpetua en la llamada cárcel Supermax de Colorado, la prisión federal más segura de Estados Unidos.
Con esta noticias, las cosas no pintan nada bien para él. Tras declararse culpable, Emma Coronel renuncia a tener un juicio y a su derecho de presentar apelaciones. Se mantendrá bajo custodia de las autoridades hasta su audiencia de sentencia programada para el 15 de septiembre de este año.

La esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa enfrenta una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra. Se dice que Coronel aceptó declararse culpable de los cargos, para acceder a los beneficios del programa de “Testigos protegidos”.