More

    Los elotes más grandes del mundo son del Pueblo Mágico de Jala, Nayarit

    Publicidad

    ¿Te comerías un elote de 45 centímetros? Si crees que es mentira, debes visitar Jala en Nayarit, el Pueblo Mágico con lo elotes más grandes de México y el mundo

    Ya sea en esquites, asados, hervidos o “en vaso” (como dicen los norteños), el maíz mexicano es delicioso en cualquiera de estas presentaciones. Pero en el Pueblo Mágico de Jala en Nayarit, se cosechan elotes gigantes, los más grandes del planeta. La historia dice que se empezaron a dar después de que el volcán Ceboruco hizo erupción en 1870.

    Elotes-mas-grandes-mundo-Pubelo-Magico-Jala-Nayarit-6
    Estos elotes son más grandes que el amor que te prometió tu ex

    Situado a 130 kilómetros de la Riviera Nayarit, los ancianos del bello pueblo de Jala aseguran que las mazorcas de maíz llegaron a tener hasta 60 centímetros de largo, todas ellas repletas de dientes grandes y amarillos.

    Desde que se empezaron a cosechar de los campos se buscó una razón para explicar el porqué de su inusual y colosal tamaño. Muchos habitantes creen que fue un milagro de su santa patrona, la Virgen de la Asunción. Esta imagen divina aparece con los brazos abiertos, por eso muchos piensan que su postura era un presagio del gran tamaño que tendría el maíz del pueblo.

    Elotes-mas-grandes-mundo-Pubelo-Magico-Jala-Nayarit-4
    ¿No se antoja un elotito?

    Te puede interesar: Los esquites con tuétano de metro Xola ¡los antojitos más famosos de la CDMX!

    Otra teoría más creíble es que su el gran tamaño de las mazorcas se debe a que en 1870 hizo erupción el volcán Ceboruco, dispersando sus cenizas y lava en Jala, que es la localidad más cercana. Aunque actualmente varios agrónomos especializados en maíz han analizado las mazorcas, las han intentado reproducir sin éxito.

    Elotes-mas-grandes-mundo-Pubelo-Magico-Jala-Nayarit-2
    ¿Mazorcas de 45 centímetros? Sólo en Jala, Nayarit

    Jala, un pueblo lleno de magia en Nayarit

    Jala es auténtica historia. Sus calles y edificios están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Las casas señoriales y los edificios nobles proliferan en las calles de este Pueblo Mágico. Entre ellos destaca la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1856 y de estilo romano y gótico.

    Jala-Pueblo-Magico

    Otra de las visitas imprescindibles es el Museo Comunitario de Jala, instalado en una casona decimonónica y donde se expone una gran colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita. 

    En el mes de agosto, Jala celebra su Feria del Elote, en la que se premia a la mazorca más grande. Durante la fiesta, dedicada también a la Virgen de la Asunción, se pueden disfrutar de puestos de comida a base de maíz, conciertos, eventos deportivos y más actividades.

    Elotes-mas-grandes-mundo-Pubelo-Magico-Jala-Nayarit-3
    Es difícil decidir si le pondríamos chilito del que pica o no pica a este mega elote

    Para que no te quede duda de que en Jala, Pueblo Mágico de Nayarit, están los elotes más grandes del mundo, checa este vídeo que demuestra que el maíz de México es único:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS