More

    Elona Gay, el B-29 que lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica en la historia de la humanidad

    Publicidad

    Elona Gay, el B-29 encargado de lanzar la primera bomba atómica en la historia de la humanidad en Hiroshima un 6 de agosto de 1945.

    Enola Gay, fue el avión responsable de lanzar la primera bomba atómica en la historia de la humanidad. El 6 de agosto de 1945, Paul Tibbets, piloto del Enola Gay, lanzó la bomba conocida como Liitle Boy. Esta cayó sobre la ciudad japonesa Hiroshima y casi la destruyó por completo.

    El Enola Gay, bautizado así en honor a la madre de Tibbets, despegó de la isla de Tinián el 6 de agosto de 1945. A tan solo seis horas de vuelo de Japón y acompañado por otros dos aviones bombarderos B-29, entre ellos  The Great Artist (El Gran Artista). Este portaba un artefacto, luego bautizado como Necessary Evil (Maldad Necesaria), encargado de fotografiar aquel evento catastrófico. Esto por órdenes del general Leslie Grove, director del proyecto Manhattan.

    El capitán William Sterling Parsons, terminó de armar la Little Boy en pleno vuelo con el objetivo de disminuir los riesgos de detonación durante el despegue del Enola Gay. Con tres metros de largo, cuatro toneladas de peso y aproximadamente 50 kilos de uranio, la Little Boy fue lanzada a las 08:15 hora de Hiroshima. Tardo 43 segundos en caer de los 9470 metros de altura a los que volaba el Elona Gay, antes de detonar. Hizo la gran explosión a 600 metros de altura sobre el suelo, como estaba previsto, causando una bola de fuego de 28 metros de diámetro y una temperatura de 30.000º C.

    bomba atómica Hiroshima

    Te puede interesar: ADOLPH HITLER TENÍA UNA OBSESIÓN MUY MEXICANA: EL PULQUE

    Esto fue documentado por The Great Artist, el B-29 que acompañó en todo momento al Elona Gay. La detonación de la bomba atómica, se considera como deficiente, ya que de todo el material que contenía, solo se fisionó el 1.7%. Aun así, el radio de destrucción total fue de 1.6 km, incendiándose 11 km a la redonda. La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima arrasó con todo a su paso a 12 km a la redonda y destruyó el 69% de los edificios de la ciudad.

    Se estima que 70,000 personas murieron al instante y otras 70, 000 morirían antes de finalizar el año, por las heridas causadas o por la radiación despedida de la bomba atómica. El calor despedido derritió ojos y pieles de los habitantes de aquella ciudad y dejó a muchos agonizando debajo de los escombros. La fatalidad de este hecho sigue siendo hasta la fecha uno de los peores en la historia de la humanidad. Gente con quemaduras, con heridas en los ojos, con partes destrozadas deambulando sin saber qué sucedió.

    Bomba atómica Hiroshima Elona Gay

    Según El País, hasta agosto de 2019, se contabilizó la suma de 319,816 víctimas fallecidas a lo largo de los años como consecuencia de esta bomba atómica en conjunto con la que más tarde, el 9 de agosto, sería lanzada en Nagazaki.

    A pesar del dolor y las pérdidas humanas, de una forma tan indignante. El comandante Paul Tibbets, tras su exitoso aterrizaje luego de lanzar la Little Boy, recibió la Cruz por Servicio Distinguido. Además, el Elona Gay fue restaurado y se exhibe hoy en día en el Museo Nacional del Aire y Espacio de los Estados Unidos.

    bomba atómica Hiroshima Elona Gay Little Boy
    Foto por Elliot Wolf CC BY-SA 3.0.
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS