More

    Las espectaculares Cuevas luz de Waitomo en Nueva Zelanda

    Publicidad

    Conocidas por ser el hogar de los glowworms o gusanos luminosos, las Cuevas de Waitomo en Nueva Zelanda son un lugar sacado de los sueños más profundos

    El maravilloso espectáculo que sucede en este sitio es único en el mundo. La máxima expresión de la naturaleza en forma de larvas luminosas, parientes de las luciérnagas, que iluminan de forma increíble las Cuevas de Waitomo en Nueva Zelanda.

    Recorrido-Cuevas-de-Waitomo-Nueva-Zelanda-3
    Navega por un río subterráneo lleno de luz y estalactitas

    Nueva Zelanda es un país que saltó a la fama mundial gracias a la trilogía cinematográfica de Peter Jackson (basado en los libros de J.R.R. Tolkien), “El Señor de los Anillos” y posteriormente con “El Hobbit”. Gracias a esto, se convirtió en un destino elegido por millones de turistas que desean recorrer los maravillosos paisajes de la “Tierra Media”.

    Waitomo: Las alucinantes cuevas de los gusanos de luz

    Y así en este mundo de hobbits, magos, orcos, elfos y enanos, llegamos a este laberinto de grutas surcadas por un río subterráneo que permite navegar bajo un bosque de estalactitas. En ellas se alojan extrañas, diminutas y luminosas criaturas que brillan detrás de hilos de seda. Estos gusanos usan su increíble luminiscencia para atraer pareja o a sus presas.

    Cuevas-de-Waitomo-Nueva-Zelanda
    Waitomo se encuentra al sudeste de la región de Waikato en la Isla del Norte de Nueva Zelanda

    Pero para la vista del ser humano es un show sin igual, una maravilla de la naturaleza que no ha sido ni debe ser tocada por el hombre.

    Te puede interesar: Wat Samphran: El Templo Rosa del Dragón en Tailandia

    Waitomo es una autoridad territorial que se encuentra al sudeste de la región de Waikato en la Isla del Norte. En esta región rural predominan las aldeas, con una población que no supera las 500 personas, y con gran predominancia de habitantes de origen maorí.

    Cuevas-de-Waitomo-Nueva-Zelanda-2
    La larva del gusano Arachnocampa luminosa, nativa de Nueva Zelanda, es la que responsable de crear este efecto de otro mundo

    Cada año llegan miles de turistas y viajeros a estas tierras de fantasías para ser parte de una experiencia sin igual. Los millones de larvas del mosquito de los hongos (Arachnocampa luminosa), convierten estas ceuvas en un pedazo de cielo, en una especie de Vía Láctea.

    El brillo de estas larvas es resultado de una reacción química que produce una irisación verde azulada, que además sirve para atraer a sus presas y a los ejemplares adultos para buscar pareja.

    Cuevas-de-Waitomo-Nueva-Zelanda-6
    Quedarás maravillado con el maravilloso manto de luz que ilumina las cuevas

    Un viaje silencioso en medio de la luz

    Para vivir esta experiencia primero se realiza un breve paseo por un bosque de helechos que conduce a la entrada principal del lugar, donde el principal escenario subterráneo se puede recorrer en barca. El recorrido habitual dura más o menos 50 minutos a bordo de barcas silenciosas, sin motor. Cada barca tiene capacidad para un máximo de 23 pasajeros.

    En la proa de la embarcación, un guía local señala y explica el origen de las cuevas y la singularidad de sus formaciones. Cuando llega el momento, debes guardar silencio y observar los miles de puntos de luz que crean los insectos en el techo de las cuevas.

    laberinto-Cuevas-de-Waitomo-Nueva-Zelanda

    Además del paseo en barca, también puedes disfrutar de paseos a pie, recorridos espeleológicos, descensos en rápel, rafting y otros deportes extremos típicos de Nueva Zelanda.

    ¿Cuándo ir y cómo llegar?

    La mejor época para visitar este sitio es de noviembre a abril. Estos meses corresponden en el hemisferio sur con el final de la primavera, el verano y el inicio del otoño. Las Cuevas de Waitomo están a 220 kilómetros de Auckland y 160 de Rotorua, donde puedes alquilar un auto para moverte por la zona. Intercity Coachlines tiene servicios diarios de autobús desde Auckland y Rotorua a las cuevas, y también paquetes turísticos para visitarlas.

    Este lugar hipnotiza a cualquiera y aunque por ahora no podamos viajar debido a la pandemia de Covid-19, si podemos saber más de ellas. Checa este vídeo donde podrás conocer un poco más de las enigmáticas Cuevas de Luz de Waitomo en Nueva Zelanda.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS