More

    Copa menstrual: qué es, cómo se usa, tipos, mitos y realidades

    Publicidad

    ¡Rompe los paradigmas! Te contamos todo sobre la copa menstrual, qué es, cómo se usa, los tipos que existen, y todos los mitos y realidades

    Ya has escuchado hablar de ella y seguramente ya hasta la viste anunciada en algún supermercado y por eso sabemos que… ¡es el momento de hablar de la copa menstrual!

    Aunque sabemos que para gustos, hay muchos colores, creemos que es importante abrirnos a nuevos cambios y probar cosas diferentes y eso incluye la forma en que se vive la menstruación.

    Hay personas que prefieren las toallitas sanitarias, otras los tampones y muchas más están intentando probar con la copa menstrual, pero ¿es tan buena cómo dicen que es?

    Pero antes de adelantarnos sobre el tema, vamos a empezar por el principio (valga la redundancia) aquí te explicaremos un poco más sobre qué es, lo que hace, cómo funciona, y más.

    ¿Qué es la copa menstrual?

    La copa menstrual, copa para la regla o copa vaginal, es un dispositivo en forma de cáliz que se introduce en la vagina con el objetivo de recolectar la sangre menstrual. Está hecha de silicona de grado médico que ayuda a que no se acumulen gérmenes, a que no se altere el pH vaginal y evitar irritaciones.

    Te puede interesar: Cómo cortar la menstruación de forma rápida y segura

    Una vez que se inserta en la vagina, la copa menstrual crea un sello de succión que impide la filtración de sangre y acumula mejor el flujo que las toallitas o tampones.

    que-es-la-copa-menstrual

    Lo mejor es que se adapta a tu cuerpo y se puede utilizar casi en cualquier situación, la puedes usar para dormir, ir a nadar, hacer ejercicio de alto rendimiento, en una salida de tarde con las amigas, y más.

    Tal vez la única excepción es que NO puedes usar la copa menstrual mientras tienes relaciones sexuales con penetración ya que la copa ocupa gran parte de la vagina y al empujar hacia arriba puede ser muy doloroso e incómodo para ti. Además, con la penetración, puedes moverla y derramar todo. ¿Te imaginas la escena? ¡No, gracias!

    Aún así hay muchos puntos a favor de la copa menstrual, como los que mencionamos a continuación.

    ¿Cuáles son sus beneficios?

    beneficios-copa-menstrual-copa-vaginal
    • Es amigable con el planeta al ser reutilizable
    • Muy cómoda y se adapta al cuerpo
    • Protege la flora vaginal
    • Ahorras dinero (con el paso de los meses ya no tendrás que gastar en toallitas o tampones)
    • Puedes usarla por largos periodos de tiempo de 4 a 8 horas (dependiendo del flujo)

    Desventajas

    • Al principio, cuando se compra, puede resultar una inversión muy costosa
    • Hay más contacto con la sangre vaginal
    • Se debe esterilizar correctamente
    • Es difícil de lavar o enjuagar en baños públicos
    • No se puede usar cuando tienes relaciones sexuales, para eso es mejor usar un disco menstrual
    • Si no se coloca bien, te puedes manchar (pero bueno esto aplica para toallitas, o tampones)
    • Para muchas es muy incómodo aprender a colocar la copa menstrual por primera vez

    ¿Cuáles son los antecedentes de la copa menstrual?

    Se podría pensar que este novedoso aparatito de silicona es una invención del siglo XXI, pero no es así.

    La copa menstrual tiene antecedentes históricos… ¡desde 1867! Pero no fue hasta 1930 que se empezó a crear de manera industrial con la primera patente de L. J. Goddard.

    También hay registros de otras patentes que se hicieron a lo largo del tiempo: 1935, 1937, 1950 y 1960.

    Las copas vaginales empezaron siendo de caucho, luego pasaron a ser de látex y por último de silicona médica.

    La copa menstrual: una alternativa sostenible

    copa-menstrual-opcion-alternativa-ecologica

    Uno de los motivos principales por el que muchas personas se están cambiando a la copa menstrual es porque es una alternativa ecológica para el planeta, ya que es un dispositivo reutilizable y que puede durar de 5 a 10 años de vida.

    Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la vitamina B12 para tu cerebro?

    De acuerdo a un estudio que hizo Women’s Environmental Network (WEN), tan solo en Reino Unido las toallitas y los tampones generan unas 200.000 toneladas de basura al año. ¿Lo sabías?

    Por ese motivo no es de extrañar que cada vez existan más interesados en cambiar el cuidado de su higiene íntima. ¿Tú eres uno de ellos?

    Tipos de copa menstrual

    Hoy en día podemos comprar un montón de cosas a un solo click de distancia, pero ¿cómo saber elegir nuestra copa ideal con tantos tipos que existen?

    Primero que nada tienes que tener en cuenta los grados de dureza y la talla, los cuales cambiarán dependiendo la marca.

    Hay diferentes grados de dureza y de eso dependerá si es más fácil doblarla o no para introducirla en tu zona íntima.

    Generalmente hay 4 variedades y son: classic (la copa normal); soft (su nombre indica que es el modelo más suave); sport (que tiene una dureza más rígida) y shorty (ayuda a las mujeres con cérvix en posición más baja)

    Por otro lado hay que saber elegir la talla de la copa menstrual. Para hacerlo tienes que guiarte en el diámetro de la copa, NO en el flujo. ¿Pooor?

    Te puede interesar: Cáncer de mama, todo lo que necesitas saber

    Si eliges una talla menor, cuando en realidad eres una medida más grande, la copa se puede salir y tener algunos accidentes que incluyen unos cuantos manchones.

    Habitualmente las medidas se eligen entre si una persona ha tenido o no partos vaginales pero eso dependerá de la marca. Muchas manejan: S (chica) y L (grande).

    ¿Cómo se usa la copa menstrual?

    como-se-usa-la-copa-menstrual

     Sabemos que tienes muchas dudas al respecto sobre ¿cómo se usa la copa menstrual? ¿Duele al colocarla? ¿Es incómoda?

    Primero que nada tienes que saber que puede ser un poco molesto al principio y que posiblemente mancharás tus pantis más de una vez así que no te rindas y ten paciencia, la practica hace al maestro.

    • Desinfecta la copa menstrual en una olla con agua caliente y deja durante 5 minutos, luego saca y espera a que esté fría.
    • Ahora lava tus manos antes de colocarla. Dobla la copa por la mitad de manera vertical en forma de “c” y mantén la forma hasta que la introduzcas por completo.
    • ¡Elige la postura con la que te sientas más cómoda para colocarte tu copa menstrual!  Puedes ponerte parada, de cuclillas, colocar una pierna arriba y la otra abajo, estar sentada o acostada boca arriba con las piernas flexionadas a cada lado de tu cadera, en fin, lo importante es que te sientas tranquila y segura.  
    • Si tienes problemas para introducirla puedes mojar la copa o bien usar un poco de lubricante. ¿Por qué no?  
    • La copa tardará de 4 a 8 horas en llenarse así que dependerá de tu flujo para saber cuándo cambiarla. Solo no te excedas de las 12 horas.

    Cómo sacar la copa menstrual

    • Solo debes introducir tus dedos hasta sentir el tallo de la copa (la famosa colita) y ve jalando suavemente hasta sacar el palito por completo.
    • Ahora introduce tus dedos y presiona muy ligeramente la copa para sacar la parte más gruesa de la copa sin lastimarte.
    • Tira el fluido en el excusado, enjuaga la copa con agua y si es posible con un poco de jabón neutro.
    • Después de limpiar vuelve a colocarla.
    • Cuando termines tu menstruación vuelve a esterilizar la copa y úsala el próximo mes, como cada vez.

    A continuación te dejamos un video para que lo entiendas de manera más visual

    YouTube

    Sin duda la copa menstrual promete ser una maravilla en el cuidado íntimo, pero si sigues teniendo preguntas al respecto, siempre puedes ir y platicar con tu ginecólogo de cabecera para ver que te aconseja.

    Al final recuerda que… ¡tu cuerpo, tú decisión! Y si tú no quieres usarla está bien, solo hay que respetar a quién sí quiere usarla y viceversa. #Sororidad.

    ¿Y a ti, qué te parece la copa menstrual? ¿La recomiendas? ¡Dilo en nuestras redes sociales!

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS