More

    Científicos mexicanos de la UNAM detectan exoplaneta

    Publicidad

    Con ayuda de ondas de radio, científicos de la UNAM encontraron un exoplaneta

    Científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México, UNAM, descubrieron el expolaneta TVLM513b con ayuda de ondas de radio.

    El equipo de científicos estuvo liderado por Salvador Curiel Ramírez, radioastrónomo e investigador de la máxima casa de estudios.

    Te puede interesar: UNAM lanza curso de ciencia y filosofia basada en la serie Dark

    Él señala que el estudio tardó aproximadamente 5 años para poder detectar al exoplaneta ubicado a 35 años luz de la Tierra y tardaron un año y medio para estudiarlo por completo antes de documentarlo en su investigación.

    Un exoplaneta es como se les llama a los planetas que se encuentran fuera del sistema solar y de acuerdo con el estudio el expolaneta TVLM513b es similar al planeta Saturno y su masa es 38% similar a la de Jpupiter.

    Este hallazgo es totalmente nuevo y el proceso de cómo fue que se encontró este exoplaneta ubicado a más de 35 años luz, está detallado en un artículo científico publicado en The Astronomical Journal. Así que si los interesados en la astronomía desean tener todos los detalles, pueden estar al pendiente de la publicación y leer toda la investigación.

    Los científicos utilizaron el Very Long Baseline Array (VLBA) para observar al exoplaneta. El VLBA es un sitema de diez radiotelescopios operados de forma remota en Socorro, Nuevo México.

    Aunque este descubrimiento es un gran paso para la astronomía las investigaciones siguen en marcha ya que al parecer hay 10 fuentes más de estudio. Y está la teoría de haber encontrado dos planetas más.

    De momento esperan que en un par de años se tengan los resultados adecuados para saber si se trata de otros exoplanetas o no.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS