El Chile habanero chocolate, uno de los más picantes del mundo

Publicidad

Tal vez es la primera que escuches de el pero el chile habanero chocolate es considerado uno de los más picantes del mundo

Hace tiempo publicamos una nota sobre cuales eran los chiles más picosos del mundo y como casi nadie podía resistir el poder de los primeros lugares de esa lista. En aquella nota (que te dejamos más abajo para que la leas), destacaba una especie muy parecida de la que hablaremos esta vez. El chile habanero chocolate esta considerado como uno de los más picosos pero también es apreciado por su delicioso sabor lleno de notas ahumadas.

Este picante es muy común en la cocina mexicana y puede usarse fresco o tatemado, todo depende de la salsa que quieras preparar. Pero antes de conocer todos sobre este chile, repasemos un poco de sobre esta especie.

Chile-habanero-chocolate-2

Yucatán, la tierra de la cochinita pibil, es considerado la meca del chile habanero. A pesar de que en todo México se consumen muchas variedades de chiles, en esta entidad sureña solo se consume el habanero. Los yucatecos le tienen un amor especial a este este chile de intenso sabor y aroma.

Este estado mexicano es sin duda un destino gastronómico obligado para los amantes del picante. Como ya lo dijimos, la cochinita pibil es un claro ejemplo de que en esta entidad no hay comida sin habanero. Entre las variedades más apreciadas está el habanero naranja, rojo y verde.

Con denominación de origen (así como el tequila y el mezcal), este picante forma parte de la cultura gastronómica nacional. Además representa una parte importante en el consumo de productos endémicos propios de nuestra gastronomía.

Cochinita-pibil-Yucatán
Cochinita pibil, un platillo orgullosamente yucateco

Te puede interesar: ¡YUMMY! El pan de muerto arcoíris que esta conquistando Instagram

Chile habanero chocolate

De las diferentes variedades de habanero que existen en nuestro país, el chile habanero chocolate es una variedad única. Se caracteriza por su color chocolate con ligeros tonos morados. Cuando no ha madurado es verde (como casi todos) pero con el paso del tiempo va ganando esas notas que lo caracterizan.

Es una variedad muy apreciada y codiciada debido a su fuerte sabor y picor. Además tiene un aroma ahumado intenso sin necesidad de tatemarlo. El principal productor del chile habanero chocolate es el estado de Michoacán.

Si quieres tenerlos en tu cocina, puedes visitar este hermoso estad, donde entre las calles que llevan a la catedral, mujeres con bordados a cruz llenas de color, ofrecen los productos frescos de sus huertos, donde sobresalen los habaneros chocolate.

Con el habanero chocolate se hace, pasta de chile, chile en polvo y salsas. Esta variedad de picante no se lleva bien con otro tipo de productos. Un ejemplo muy claro de como otros habaneros como el amarillo, se mezclan con otros productos, es ver puestos con salsas de habanero con mango, tamarindo, frutos rojos o pasta de ajo.

LO ULTIMO

Paso del Viejo Oeste: El paraíso de las películas de vaqueros en Durango

Durango es sinónimo de películas de vaqueros y del Paso del Viejo Oeste, un paraíso cinematográfico donde actuó el mismísimo John...

Lichi y el Rambután: Diferencias entre estas dos deliciosas frutas

El lichi y el rambután son frutas tropicales de sabor dulce que se parecen mucho pero tienen grandes diferencias en términos...

Recetas de aderezos y vinagretas para ensaladas

Mira estas recetas de aderezos y vinagretas para tus ensaladas y llénalas de sabor Las ensaladas son riquísimas,...

NO TE LO PIERDAS

Probióticos, prebióticos, y simbióticos. ¿Qué son y cuál necesitas?

¿Qué son los probióticos, prebióticos, y simbióticos? ¡Aquí te lo decimos! Cada vez hay más personas que se...

Las cafeterías temáticas más populares de la CDMX

Conoce cuáles son las cafeterías temáticas más populares de la CDMX La CDMX está llena de restaurantes y...

Prepara tu varita para el Festival Navidad Mágica de Harry Potter en CDMX

Si eres un potterhead de hueso colorado, el Festival Navidad Mágica de Harry Potter es todo lo que necesitas para cerrar...