More

    Romeritos con mole, el platillo típico en la Cena de Navidad

    Publicidad

    Estamos casi a nada de la Cena de Navidad y como cada año, los romeritos con mole son unos de los platillos infaltables en la mesa de los mexicanos

    Diciembre trae muchas cosas bajo el brazo: reuniones. fiestas. posadas, frío y sobre todo, mucha comida. Ya esta acerca la amada Cena de Navidad y con ella los platillos y bebidas típicas de la temporada como los romeritos con mole camarones que se preparan en casi todos los hogares mexicanos.

    Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los romeritos (quelites salados) tienen origen prehispánico pero su preparación proviene de la época colonial. Este platillo querido por muchos y odiado por otros, brinda numerosos beneficios para la salud.

    Romeritos-beneficios-platillo-Cena-Navidad
    Amados por muchos, odiados por otros, los romeritos con mole y camarones nunca faltan en las cenas navideñas

    Los romeritos (generalmente servidos con mole y camarones) contienen antioxidantes que protegen a las células y mejoran la absorción del hierro.

    Te puede interesar: ¡DELICIOSO! Aprende a cómo preparar tu propio vino caliente

    ¿Qué son los romeritos?

    Antes de conocer los grandes beneficios que nos traen los romeritos en sus diferentes versiones, debemos saber su origen y características. De acuerdo al portal El Poder del Consumidor, el romerito es un quelite, que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) el término se deriva del náhuatl quilitl, que se traduce como hierba comestible o verdura.

    Romeritos-beneficios-platillo-Cena-Navidad
    Si no lo sabías, los romeritos son en realidad quelites

    En nuestros tiempos, esto se puede entender como las hojas inmaduras, los tallos y las flores comestibles. Los romeritos constituyen uno de los múltiples cultivos que se pueden encontrar en una milpa. Como muchas otras plantas comestibles, la mayor producción de quelites se obtiene en temporadas de lluvias, cuando empieza el ciclo agrícola, pues el agua facilita su crecimiento.

    Y tal vez este dato ya los sabías pero la mayoría de los romeritos se producen en la Ciudad de México.

    ¿Qué nutrientes nos aportan?

    Como todos los quelites, los romeritos aportan muchos nutrientes a nuestro cuerpo: son muy ricos en fibra, minerales (como el hierro y el potasio), y vitaminas A y C). La vitamina C de sus hojas promueve la mejor absorción del hierro que contienen.

    La forma tradicional en que se preparan los romeritos se llama “revoltijo” y puede llevar camarones, mole, nopales y papa

    También contiene sustancias bioactivas llamadas fitoquímicos, como la clorofila, que protegen nuestras células de la oxidación y daño a nuestro ADN. Por su excelente riqueza nutrimental, los especialistas recomiendan consumir hojas verdes con frecuencia y los romeritos son una excelente opción en una dieta saludable y muy tradicional.

    Otro beneficio en el consumo de este delicioso platillo, es el gran apoyo al campo mexicano y a la economía local.

    ¿Cómo se comen?

    A diferencia de otros quelites, los romeritos no se comen crudos. La forma más común de comerlos es en “revoltijo”. Si esta forma por la que muchos no son fan s de esye platillo característico de la época navideña y la cuaresma.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS