More

    Azúcar de caña: ¿De dónde viene y cuál es su importancia?

    Publicidad

    La usamos para todo y está presente en muchos lados sin que nos demos cuenta, pero ¿de dónde viene el azúcar de caña y cuál es su importancia?

    Tal vez cuando escuchas azúcar de caña, primero piensas en un dulce y delicioso postre o en el glorioso himno que compuso la Diva cubana Celia Cruz. Pero este producto sirve para más que sólo endulzar alimentos y para comprender su importancia debemos saber su origen y cualidades.

    La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es el cultivo agrícola más importante del planeta. Y también es un cultivo con gran potencial de diversificación. Llegó a México en la época de la Conquista.

    Azúcar-de-caña-México-origen-beneficios

    La primera plantación ocurrió en Veracruz, estado que actualmente sigue siendo el primer lugar con la tercera parte de la producción nacional. Los jarochos producen más de 21 millones de toneladas de las casi 57 millones de la producción total anual.

    La caña se utiliza principalmente para la obtención de azúcar, pero también se usa como abono, alimento animal o para producir papel. El jugo es otro derivado que se emplea en la elaboración de alcohol industrial y de bebidas alcohólicas.

    Te puede interesar: Bebidas calientes con “piquete” que seguro te quitarán el frío

    Importancia en la industria mexicana

    De acuerdo al Gobierno mexicano, el cultivo y procesamiento de este producto requiere de mucha mano de obra, lo que significa una relevante fuente de empleo. En México, el consumo per cápita anual de azúcar es de 36.7 kilogramos. Por esta razón, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable la identifica como un cultivo básico para el país.

    Transformar la industria azucarera nacional es una prioridad. El reto más importante es hacer de la caña de azúcar una fuente para solucionar tres problemas esenciales: alimentación, energía y medio ambiente.

    Una posible solución es promover la transformación productiva y el desarrollo sostenible mediante la práctica de una agricultura cañera amigable con el ambiente. Establecer ingenios diversificados o multipropósito, aprovechar de manera  integral la biomasa cañera y desarrollar las regiones donde se cultiva este gran producto agrícola.

    Beneficios y cualidades

    ¿Sabías qué? La caña de azúcar es muy útil para combatir resfriados, tos, trastornos en los riñones, vejiga y estómago.

    Azúcar-de-caña-México-origen-beneficios-3

    La caña de azúcar también se considera una de las fuentes energéticas más económicas para el hombre, y uno de los cultivos con mayor capacidad para convertir la energía solar en biomasa. Se emplea para producir bioetanol, un sustituto del petróleo que tiene la gran ventaja de ser una fuente de energía renovable, por eso esta industria ha ido aumentando en el mundo.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS