El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que invadieron su residencia en Puerto Príncipe
El Primer Ministro del país comunicó que el Presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado la madrugada de este miércoles por personas armadas desconocidas que lograron entrar en su residencia en Puerto Príncipe.
La Primera Dama, Martine Moise, se encuentra hospitalizada con una herida de bala. Diversas agencias alrededor del mundo han dado detalle del asesinato del mandatario.
“A la una de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban español e inglés, asesinaron al Presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, informó el Primer Ministro Interino, Claude Joseph en un comunicado transmitido por radio y difundido en redes sociales.
Te puede interesar: Joven burla seguridad en la mañanera para ver al Presidente AMLO
Joseph condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto” y afirmó que la Policía Nacional de Haití y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país caribeño. El asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise se produjo en medio de una creciente crisis política, económica y un aumento de la violencia de pandillas.
Declara Haití estado de sitio
El Primer Ministro Interino, Claude Joseph declaró este miércoles el estado de sitio en todo el país luego del homicidio del Presidente Jovenel Moise. “En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución y tras un Consejo de Ministros Extraordinario hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país”, informó en rueda de prensa.
Este artículo de la carta magna haitiana dice que en caso de vacante de la Presidencia de la República, “ya sea por renuncia, destitución, muerte o por incapacidad física o mental permanente”, el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del Primer Ministro, “ejerce el Poder Ejecutivo hasta la elección” de otro jefe de Estado.
República Dominicana cierra fronteras con Haití
Tras el estado de emergencia por el asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moises en Haití, el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader ordenó el cierre inmediato de las fronteras.
El mandatario dominicano convocó de urgencia, en el Palacio Nacional, a sus principales mandos militares para definir las estrategias ante inestabilidad que se producirá en el país vecino por el asesinato de su homologo haitíano.
El Presidente Abinader solicitó el urgente reforzamiento de la vigilancia militar y de las acciones de seguridad en las líneas fronterizas. Recientemente el mandatario dominicano sugirió a la comunidad internacional intervenir en favor de la estabilidad democrática de Haití.