More

    Acatzingo: La joya de la corona de las tunas en Puebla

    Publicidad

    En jugo, helado y hasta para hacer vino: las tunas de Puebla, especialmente de Acatzingo, es lo máximo. Conoce todos sus beneficios y usos caseros

    Es imposible pensar en Puebla, sin tener en mente al mole, a las cemitas y también a las tunas, la joya de la corona de Acatzingo. El rendimiento promedio de tuna es de 18 toneladas por hectárea, con una producción esperada de más de 80 mil toneladas al año, cifras que convierten a este poblado en la joya de la corona en la producción de esta exquisita fruta.

    En Puebla existen cerca de 14 demarcaciones que producen nopales de tuna. De ellos salen miles toneladas de esta fruta al año, no obstante, Acatzingo es donde más se cultiva. Sólo de este municipio proviene casi el 20 por ciento de la producción total de tunas en el país.

    Acatzingo-Paraíso-de-Tunas-en-Puebla-1

    La tuna y sus mil versiones

    Seguro has tomado alguna vez agua de tuna. O quizá una nieve o una paleta helada. Pero en la feria de la tuna de Acatzingo puedes acceder a muchas más formas de consumirla: gomitas, dulces deshidratados, panes, mermeladas, harina para tortillas y hasta artesanías de gran colorido. También funciona para cosméticos, como abono y hasta para hacer arreglos florales.

    La Feria Regional de la Tuna y el Nopal se realiza anualmente y a finales del mes de julio.

    Variedades-de-tunas
    Variedades de tunas

    Debido a la pandemia de coronavirus, este año fue cancelada. Pero cuando se lleva a cabo de forma habitual, es un goce para todos los amantes de esta fruta.

    Te puede interesar: Deleita tu paladar con los insectos más ricos de la gastronomía mexicana

    Sólo superado por el Estado de México (el mayor productor nacional), Puebla sabe aprovechar muy bien sus tunas. No se limita al mercado nacional, sino que también exportan a Estados Unidos.

    Acatzingo-Paraíso-de-Tunas-en-Puebla

    Encima de todo, la tuna también es buena para la salud. De acuerdo con la UNAM, tiene muchas vitaminas y tiene propiedades astringentes y antisépticas; además sirve para hacer miel, vino, alcohol y confituras como el “queso de tuna”.

    Sus usos medicinales varían de un país a otro: se le considera diurética en Ecuador, Perú y México. En nuestro país se le atribuyen también propiedades biliares y antidiarréicas. Licuada con jugo de limón se le considera útil contra la diabetes. En Bolivia se consumen asadas para remediar la tosferina y, en Chile, machacadas en decocción se ocupan para combatir problemas bronquiales.

    Acatzingo-Paraíso-de-Tunas-en-Puebla-2


    Tan sólo en Villanueva, comunidad parte de Acatzingo, el 95 por ciento de la población se dedica a la producción tunera, el otro 5 por ciento se encarga de proveer servicios de comida, agua o cualquier otro servicio en la comunidad.

    Ahí se siembran 5 mil 500 hectáreas de estas nopaleras fecundas pero hay algo que coloca a este pueblo en un referente mundial. Sus altos rendimientos, ya que mientras en otros estados se cosechan apenas 8 toneladas por hectárea, en Villanueva se obtienen hasta 20.

    Cosecha-de-la-tuna
    Cosecha de tuna blanca

    Ahora que lo sabes, consume más tuna. Si puedes, viaja a Acatzingo y conoce por ti mismo todo lo que puedes hacer con ella en casa.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS