Escápate de la CDMX y visita la zona arqueológica de Chalcatzingo
A unas cuantas horas de la ciudad se encuentra, en Cuautla, Morelos, la zona arqueológica de Chalcatzingo. Un espacio increíble para turistear.
Si eres un amante de las antigüedades, la historia y la naturaleza sí o sí tienes que visitar este maravilloso lugar.
Puedes empezar tu viaje buscando algún hospedaje en Cuautla y comer por los mercadillos del lugar y después lanzarte a Chalcatzingo.
Zona arqueológica de Chalcatzingo
Este es un sitio en el que predominan los restos prehispánicos con gran influencia Olmeca, al igual que Teopantecuanitlán en el estado de Guerrero.
Lo que llama la atención de esta zona es que está al pie de dos cerros muy importantes: el Chalcatzingo y El Delgado.
Esta zona arqueológica es muy similar con La Venta en Tabasco y se cree que son muy parecidas por el intercambio cultural entre las redes comerciales de aquella época.
Te puede interesar: 5 Catedrales de México que tienes que visitar
Si quieres hacer el recorrido es mejor si llegas a primera hora de la mañana ya que el sol y el calor después del medio día se vuelve insoportable. No olvides llevar calzado y ropa cómoda.
El recorrido inicia en la base del cerro y se camina más hasta llegar a la punta. Hay una altura de casi 200 metros así que si vas es mejor que cuentes con las aptitudes físicas necesarias. No queremos que te quedes a medio camino. ¿Verdad?
Entre las estructuras arqueológicas que más destacan están las nombradas Terraza 1 dónde se cree que hay se albergaron conjuntos residenciales; en la Terraza 25 que incluye un cuarto hundido; y la Estructura 4 una zona en la que se cree que enterraban los restos de grandes figuras de poder. En este último espacio se han encontrado restos de tumbas y joyas hechas de jade.
Como dato curioso te decimos que Chalcatzingo viene del náhuatl y significa ‘el lugar más preciado de las Chalcas’, ‘venerado lugar de agua sagrada’ o ‘lugar de los jades preciosos’.
Después de hacer el recorrido por la zona arqueológica puedes aprovechar para visitar el Museo de Chalcatzingo en el que hay más de 240 piezas prehispánicas.
Si gustas, puedes seguir el recorrido y visitar la iglesia colonial del lugar creada en el siglo XVIII.
Para finalziar, si te da hambre puedes aprovechar para comer en el mercadito y comprar alguna artesanía.
Y si llegaste a hospedarte en algún hotel o casa por Cuautla todavía habrá muchas actividades por hacer. Así que como ves el fin de semana será corto comparado con todos los lugares que podrás visitar y disfrutar, pero lo importante es que aproveches el viaje y te diviertas.
¿Dónde? Autopista México-Cuernavaca, carretera 160 Cuautla- Izúcar- Oaxaca; hasta el crucero de Amayuca con desviación a Chalcatzingo.
¿Cuándo? La zona arqueológica de Chalcatzingo abre lunes y martes de 10:00 a 17:00 y de miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
¿Costo? La entrada a la zona arqueológica cuesta 55 pesos